Mundo

La comunidad internacional condena el despojo de nacionalidad a 94 nicaragüenses

La ONU “alarmada”, mientras la oposición y Derechos Humanos expresaron su rechazo al retiro de nacionalidad por parte del Gobierno de Nicaragua.

crisis

Silvio Báez, Gioconda Belli y Sergio Ramírez, entre los críticos de Daniel Ortega.

Sergio Ramírez, Silvio Báez y Gioconda Belli, entre los críticos del Gobierno de Nicaragua.

EFE.

El retiro este miércoles de la nacionalidad nicaragüense a 94 personas por parte del régimen de Daniel Ortega ha provocado el repudio internacional. Distintas instancias reclaman que se les respeten sus derechos políticos y civiles.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, expresó la "alarma" del secretario general, António Guterres, por la "decisión del Gobierno de Nicaragua de despojar a 94 personas de sus derechos políticos y civiles" el miércoles, como ya hizo con los 222 presos políticos excarcelados y expulsados la semana pasada.

Entre los 94 nicaragüenses figuran defensores de derechos humanos, sacerdotes, ambientalistas, disidentes sandinistas, estudiantes, empresarios y comerciantes, entre otros. Todos han sido también despojados del derecho a la propiedad, acusados de delitos contra el Gobierno y declarados prófugos de la Justicia.

La ONU reprueba la persecución

La Declaración universal de los Derechos Humanos demanda el derecho a la nacionalidad, y la ONU pidió por su respeto: "Nadie debería ser despojado de ella arbitrariamente", además de condenar la "persecución o represalia contra defensores de los derechos humanos o personas críticas" con el Gobierno.

Cuestionado sobre si la ONU ha estado en contacto con países abiertos a ofrecer la ciudadanía a los afectados, como hizo España con los 222 nicaragüenses expulsados a principios de mes, un portavoz del organismo dijo no tener constancia pero aseguró que la organización está lista para "dialogar, si resulta útil", respecto a su estatus. 

"La Unidad Nacional Azul y Blanco rechaza categóricamente las acciones emprendidas por el régimen Ortega Murillo en contra de 94 ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses a quienes les han anulado la nacionalidad", indicó ese grupo político en un pronunciamiento.

Lee también

Denuncian terrorismo de Estado

La denominada Coalición Nicaragua Lucha, compuesta por 19 organizaciones defensoras de los derechos humanos, rechazó este jueves "la privación arbitraria de nacionalidad.

"Lejos de cumplir con sus deberes internacionales, el Gobierno nicaragüense sigue practicando un terrorismo de Estado, sofisticando sus métodos represivos, dejando en situación de apátrida a personas defensores de derechos humanos, muchos de ellos con medidas cautelares", denunció.

México, atento

El Gobierno de México afirmó estar dando "puntual seguimiento" a la situación de las "personas nicaragüenses" deportadas y afirmó estar "atento" a que se "respeten y protejan" sus derechos humanos, al comentar la reciente retirada de nacionalidad a decenas de personas críticas con el gobierno de Ortega.

"México ha dado puntual seguimiento a la situación de las personas nicaragüenses deportadas de Nicaragua", afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, en un comunicado.