Mundo

Cuba rechaza varios de los acuerdos de la Cumbre de las Américas

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, asegura que los pactos "desconocen la diversidad y pluralidad política y social de nuestra región" porque "no existe un único modelo de democracia"

reacciones

El secretario de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en una imagen de archivo.

El secretario de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en una imagen de archivo.

EFE / Ernesto Mastrascusa

El secretario de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, descalificó este sábado algunos de los acuerdos de la Cumbre de las Américas, recién finalizada, encuentro del que su pais fue excluido junto a otras dos dictaduras, Venezuela y Nicaragua.

Rodríguez aseguró en su cuenta de Twitter que el plan de acción sobre Gobernabilidad Democrática adoptado es "desbalanceado y sesgado", y "desconoce diversidad y pluralidad política y social de nuestra región".

La razón es que, según el canciller cubano, "no existe un único modelo de democracia y debe respetarse el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural", tal y como, dijo, "reconocen (la) ONU y (la) Celac".

Lee también

La Cumbre de las Américas cierra con esfuerzos por resolver la crisis migratoria

Marcel Sanromà
Asistentes posan durante la foto oficial de la IX Cumbre de las Américas, este viernes en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California.
Lee también

Ebrard exige una reforma de la OEA y que EU levante el embargo a Cuba

EFE
Foto: EFE/EPA/DAVID SWANSON / POOL

En cuanto al Plan de Acción hemisférico sobre Salud y Resiliencia, el jefe de la diplomacia cubana subrayó que "se vuelve ineficaz" por ser "excluyente". "La actuación coordinada de todos los Estados es primordial para mejorar la salud y el bienestar de nuestros pueblos", indicó Rodríguez.

Criticó asimismo que "la falta de recursos financieros nuevos y adicionales y de transferencia de tecnologías Norte-Sur, hacen imposible la implementación de la "Nuestro futuro sostenible y verde", una iniciativa de la cumbre que combina desarrollo y sostenibilidad.

El representante exterior del régimen castrista aprovechó para criticar que, mientras no hay recursos para la región, “EU destina más de 800,000 millones de dólares a industria armamentista".

Rodríguez y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, criticaron ya la víspera el foro regional por considerarlo "excluyente".