Mundo

DeSantis, el “presidenciable” que más teme Trump, reelecto gobernador de Florida

Se posiciona como el rival más peligroso para el expresidente, que el próximo martes anunciará que luchará por la candidatura presidencial republicana

elecciones de medio término en Eu

Ron DeSantis durante un mitin en 2018 para su elección a gobernador en Florida, en la que fue apoyado por el presidente Donald Trump

Ron DeSantis durante un mitin en 2018 para su elección a gobernador en Florida, en la que fue apoyado por el presidente Donald Trump

EFE

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ganó la reelección con un mayor porcentaje del que anunciaban las encuestas, lo que confirma su condición de gran favorito para disputar a Donald Trump la candidatura presidencial republicana de cara a las elecciones de 2024.

Con el 85% del voto escrutado, DeSantis logró el 59% de los votos al demócrata Charlie Christ, quien sacó 40.3%. Esos 19 puntos de diferencia son cinco puntos más que lo que anunciaban las encuestas; una carta de presentación inmejorable para los republicanos que prefieren un candidato más joven que Trump —44 años frente a 76 — y con su misma carga ideológica ultraconservadora.

DeSantis no tiene prisa

Pese a que todas las miradas están puestas sobre él, DeSantis sigue sin dar señales sobre si se atreverá o no a disputar a la candidatura presidencial a Trump, considerado por las bases conservadoras como una especie de “salvador de la patria”, pese a que fue humillado en las urnas en 2020 por el demócrata Joe Biden y pasó a engrosar la lista de los pocos mandatarios estadounidenses de la era moderna que no logró un segundo mandato en las urnas.

Lejos de tranquilizar a Trump, quien tiene previsto anunciar el próximo martes 15 de noviembre que entra, por tercera vez en la carrera presidencial, el “silencio” de DeSantis pone nervioso al expresidente, quien ya ha empezado su campaña de desprestigio al más puro estilo trumpista: atacando a su rival con insultos o mediante una campaña sucia (con o sin pruebas).

Lee también

En un mitin en Pensilvania este sábado, Trump atacó directamente a DeSantis y bautizó con un nuevo apodo al gobernador, mientras se declaraba el favorito en una hipotética primaria republicana.

“Ahí está, Trump con el 71%, Ron DeSanctimonious con el 10%”, dijo Trump a la multitud mientras leía supuestos números de una encuesta de popularidad en una pantalla gigantesca.

“Te diría cosas de su esposa”

Días después, en una entrevista concedida a Fox News, su canal favorito, Trump confirmó (sin decirlo) que el único rival republicano al que teme es el gobernador del estado donde tiene su mansión Mar-a-Lago, contra quien ya ha comenzado una campaña sucia en su contra, sin saber siquiera si va a luchar o no por la candidatura republicana.

“Si corre, podría lastimarse mucho”, dijo Trump en una entrevista con Fox News y otros medios. “Te diría cosas sobre él que no serían muy halagadoras: sé más sobre él que nadie, aparte, quizás, de su esposa”.

Lee también

Trump sugiere que anunciará su candidatura presidencial el 15 de noviembre

efe en washington
Donald Trump en su último mitin de campaña para las elecciones de este martes en Dayton, Ohio

A la espera de que ambos políticos anuncien oficialmente su candidatura, DeSantis parte con una ventaja sobre Trump: el gobernador sí que logró la reelección de una manera contundente y lo hizo desafiando abiertamente a la Casa Blanca, como sus polémicos envíos de inmigrantes a la demócrata Washington DC, o con sus leyes antivacunas en las escuelas.

Aunque se confirme una “marea roja” republicana, con la reconquista de Congreso, esta noche Trump no podrá dormir del todo a pierna suelta.