Mundo

Desplazamiento laboral por IA ¿Qué medidas están adoptando los gobiernos?

EU, China, Italia y Reino Unido mueven ficha para atacar los despidos. Es esencial que las autoridades actúen ante el arribo de un panorama laboral nunca antes visto.

Inteligencia artificial

Varios gobiernos emprenden acciones para atacar el desplazamiento laboral a causa de la IA.

Varios gobiernos emprenden acciones para atacar el desplazamiento laboral a causa de la IA.

El progresivo boom de IA agita las aguas en distintas esferas. Se aplauden los avances en la medicina, la ciencia, la tecnología, la educación… pero a la vez se dispara la preocupación en ámbitos como el de la política, la creación artistica y, por su puesto, en el ámbito laboral. La incertidumbre entre la gente crece ante la inminente pérdida de empleos.

El pasado martes Italia anunció un fondo para el desempleo. El miércoles, en Reino Unido un diputado promovió una ley para proteger a los trabajadores ante los despidos.

El desplazamiento laboral provocado por la IA es inevitable y urge adecuarnos a una nueva realidad que se extenderá al paso de los años. ¿Qué están haciendo los gobiernos ante el arribo de un panorama nunca antes visto?

Los reemplazos son desde ahora

La automatización impulsada por IA ya provoca el reemplazo de trabajadores en varias industrias. Una tendencia que se acelerará en los próximos años.

Según un estudio de McKinsey & Company, para 2030 se podrían perder hasta 800 millones de puestos de trabajo debido a la automatización.

Hoy, los robots impulsados por IA se utilizan cada vez más para automatizar tareas como soldadura, pintura y ensamblaje. Esto se traduce en pérdida de puestos de trabajo en el sector manufacturero.

Varias empresas están desarrollando camiones autónomos, y estos camiones eventualmente podrían reemplazar a los conductores de camiones humanos.

Parece que cada vez se requerirá menos de los operadores en los call centers. Los chatbots se están utilizando para manejar tareas de servicio al cliente, como responder preguntas y tomar pedidos. Se requerirá menos gente en la industria del telemercadeo.

La automatización provoca el reemplazo de trabajadores.

La automatización provoca el reemplazo de trabajadores.

Tech News World

Y no sólo en las tareas meramente operativas es donde la IA se está imponiendo. Ahí tenemos el caso de la “señorita Tang Yu”, el primer humanoide CEO al frente de una empresa: NetDragon Websoft.

Tang Yu es un humanoide que habla, escucha y aprende. Toma decisiones, gestiona riesgos y garantiza un ambiente laboral justo y eficiente. Luego de que en 2022 NetDragon tuvo pérdidas en su cotización en la bolsa de valores de Hong Kong, Tang Yu hizo que recuperara su valor en enero 2023.

¿Qué están haciendo los gobiernos?

Varios gobiernos del mundo han ido adoptando medidas para gestionar las eventuales pérdidas de empleo a causa de la automatización.

Ya desde 2017, Francia aprobó una ley que exige que las empresas consulten con los empleados y los sindicatos antes de despedir trabajadores debido a la introducción de nuevas tecnologías.

Los alemanes, en 2018, aprobaron una ley que obliga a que las empresas brinden oportunidades de capacitación y reciclaje a los trabajadores desplazados por las nuevas tecnologías.

Y Suecia, en 2019, también validó una ley que exige que las empresas paguen indemnizaciones a los trabajadores despedidos debido a la introducción de nuevas tecnologías.

El gobierno de EU ha desarrollado una serie de iniciativas para abordar el potencial desplazamiento laboral causado por la IA. Las primeras discusiones datan de 1956, en una reunión de investigadores en informática en Dartmouth College en New Hampshire.

Hasta esa fecha se hunden las raíces de la National Artificial Intelligence Initiative, diseñada para acelerar el desarrollo de la IA en el país. Así como de la American Workforce Policy Advisory Board, pensada para asesorar al presidente sobre cómo preparar a la fuerza laboral para la economía impulsada por la IA.

En 2020, EU aprobó la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, que incluye una disposición que otorga 10 mil mdd para ayudar a los trabajadores desplazados por la automatización.

Y ahora, a principios de mayo, EU anunció la inversión de 140 mdd para establecer siete nuevos institutos de investigación de IA que impulsarán la innovación responsable y asegurarán que los avances en la tecnología sirven al bien común.

Mientras que China, potencia mudial en el desarrollo de la IA, también ha implementado medidas para abordar el potencial de desplazamiento laboral. Una de ellas es la promoción del aprendizaje permanente; es decir, impulsa el aprendizaje constante para que los trabajadores puedan continuar desarrollando sus habilidades a medida que la IA continúa evolucionando.

Se dice que igualmente ha fomentado la creación de nuevos puestos de trabajo, como científicos de datos, ingenieros y técnicos. Y en teoría, está capacitando a los trabajadores desplazados por la IA para esos nuevos puestos de trabajo. Ademas, esta brindando redes de seguridad social, que implica prestaciones por desempleo y programas de formación laboral.

Por su parte, el gobierno de Corea del Sur lanzó un programa que ofrece una recapacitación en nuevas habilidades a los trabajadores ante la demanda en el mercado de IA. Por ahí de 2018, este país tenía 631 robots por cada 10,000 trabajadores humanos, la mayor cantidad de cualquier nación. 

Fondo para el desempleo en Italia

Ante el horizonte incierto que se vislumbra, en Italia, el gobierno anunció el pasado martes la creción del “Fondo para la República Digital”, programa presentado por las instituciones oficiales italianas y que destinará hasta 30 millones de euros para la atención a trabajadores que hayan sido afectados o cuyas labores sean potencialmente impactadas por la llegada de la IA.

Según el gobierno italiano, transporte y logística, oficina y soporte administrativo, producción, servicios y sector comercial serán los sectores principalmente afectados con la llegada de la inteligencia artificial y es precisamente a este conjunto de trabajadores a quienes se asignará 10 millones de euros para capacitarlos en la adquisición de habilidades digitales.

Los otros 20 millones de euros del Fondo serán destinados a la capacitación de personas en condición de desempleo, por lo que se buscará introducirlas al mercado laboral con capacidades ideales para que no corran el riesgo de ser reemplazadas o volver a la inactividad en el corto plazo.

El dinero no será entregado directamente a las personas. Será repartido por medio de un concurso público entre las instituciones y empresas interesadas en facilitar la formación en habilidades digitales para sus empleados. Aquellas entidades sin ánimo de lucro también podrán ser parte del proceso.

Los laboristas británicos se preocupan

También Reino Unido ha creado una serie de iniciativas para abordar el potencial de desplazamiento laboral causado por la IA. Ahí está el Industrial Strategy Challenge Fund, diseñado para invertir en investigación y desarrollo en el sector de la IA. Así como el National Retraining Scheme, instrumentado para ayudar a los trabajadores desplazados por la IA a volver a capacitarse para nuevos trabajos.

Y apenas el pasado miércoles, el Partido Laborista presentó ante el Parlamento una ley para proteger los derechos de los trabajadores ante la revolución de la IA que impactará al mercado laboral en los próximos años.

"Junto con la crisis del cambio climático, la Inteligencia Artificial va a provocar los mayores cambios sociales que veremos en nuestras vidas", dijo el diputado laborista Mick Whitley cuando habló sobre su propuesta legislativa.

Un informe elaborado por la consultora PwC para el Gobierno británico en 2021 estimaba que cerca del 7 % de los puestos de trabajo en el Reino Unido afrontaban un riesgo alto de automatización en cinco años, y un 30 % estarían en peligro en 20 años. 

Lee también

Más esperanza que temor: la IA puede guiarnos a un mejor futuro

Alan Rodríguez
Los desarrollos tecnológicos en IA pueden ayudar a mejorar la sostenibilidad de las técnicas agrícolas.

Acciones para el presente

Estas y otras acciones son las que están tomando varios gobiernos según las circunstancias específicas de cada país. Y no sabremos por un rato en qué medida resultan suficientes y convenientes.

Lo cierto es que invertir en educación y capacitación parece razonable para que los trabajadores aprendan cómo codificar, usar herramientas de IA y pensar críticamente sobre la IA.

Igualmente parece necesaria la creación de nuevas regulaciones que rijan el desarrollo y uso de la IA. Y sobre todo que protejan a los trabajadores de impactos negativos, como la discriminación.

Tanto para gobiernos como para las personas, no queda más que espabilar para quedar en sintonía con esta nueva modernidad: la de colaboración y la convivencia con las máquinas.