Mundo

El diálogo entre chavismo y oposición se reanuda en México con los primeros acuerdos

Las pláticas buscan liberar entre 3 mil y 5 mil millones de dólares para aliviar la crisis, mientras EU da luz verde a Chevron para operar en Venezuela

esperanza

La delegación del gobierno de Nicolás Maduro y miembros de la oposición venezolana, reunidos durante la mesa de dialogo celebrada este sábado en Ciudad de México.

La delegación del gobierno de Nicolás Maduro y miembros de la oposición venezolana, reunidos durante la mesa de dialogo celebrada este sábado en Ciudad de México.

EFE / Asamblea Nacional de Venezuela

El gobierno y la oposición de Venezuela firmaron en México este sábado el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país caribeño bloqueados en el sistema financiero internacional.

El acuerdo firmado tras reanudar el diálogo con la Plataforma Unitaria, que había sido suspendido formalmente en octubre de 2021 por decisión del chavismo, establece que la oposición y el gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.

La atención médica es a partir de 2 mil 700 millones de dólares y hasta 5 mil millones de dólares de fondos que actualmente se encuentran congelados en cuentas internacionales por las sanciones de EU.

El representante mediador de Noruega, Dag Nylander, advirtió a las partes que en caso de que una de ellas tome cualquier medida unilateral que modifique lo acordado será inválida, aunque las partes podrán realizar acuerdos anexos si están de acuerdo.

Lee también

El diálogo entre chavismo y oposición se reinicia con el foco puesto en la crisis social

EFE en Caracas
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, en una fotografía de archivo.

El objetivo del acuerdo es poder acceder a un dinero, cuyo monto no fue precisado, para "invertirlo en Venezuela en el servicio eléctrico, en el agua, en salud, en educación" y en zonas afectadas por las lluvias de los últimos meses que han dejado miles de viviendas afectadas y casi un centenar de muertos.

EU APORTA SU GRANO DE ARENA

Puesto que los fondos que se busca desbloquear están precisamente bloqueados por las sanciones estadounidense, el rol de Washington en este diálogo es fundamental, puesto que está obligado a colaborar si quiere que se resuelva la situación.

Aunque por ahora EU no se ha pronunciado en este sentido, el gobierno de Washington anunció este sábado que autoriza a la petrolera estadounidense Chevron a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela, en una clara señal de que acompaña los avances del diálogo intravenezolano.

Lee también

Colombia y el ELN acuerdan liberar a secuestrados para sumar apoyos al diálogo

Marcel Sanromà
Silvana Guerrero, Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, de la delegación del ELN, junto a Carlos Martínez, anfitrión venezolano, y Danilo Rueda, comisionado para la paz colombiano, el 21 de noviembre de 2022 en Caracas.

Esta medida, según el departamento del Tesoro, refleja la política de largo plazo de Estados Unidos "de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que rebajan el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia".

Esta licencia (GL 41) impide que la petrolera estatal venezolana PDVSA reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron y permite únicamente la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron en Venezuela, no otras actividades con PDVSA.

"Otras sanciones y restricciones relacionadas con Venezuela impuestas por Estados Unidos siguen vigentes", aclaró el comunicado, según el cual el país "hará cumplir enérgicamente estas sanciones y seguirá responsabilizando a cualquier actor que participe en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela".

Desde el Ejecutivo estadounidense se había supeditado explícitamente cualquier decisión sobre Chevron a que las partes retomaran el diálogo e impulsaran otros compromisos específicos en apoyo de la población venezolana.

Lee también

EU relaja sanciones a Venezuela a cambio de diálogo con la oposición

efe y redacción
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, en una fotografía de archivo.

La mesa de negociación política entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, suspendida formalmente desde octubre de 2021 por decisión del gobierno, se instaló de nuevo este sábado en Ciudad de México.

La oposición acude a México "con la urgencia y la voluntad de encontrar, de una vez por todas, acuerdos tangibles y reales que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria", según un comunicado de la Plataforma Unitaria, publicado el jueves.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó que este proceso arrancará "en un nuevo nivel", partiendo del acuerdo de usar el dinero depositado en cuentas bloqueadas.

MÉXICO APOYA PERO NO PARTICIPA

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard -anfitrión del evento-, compartió que la firma de este segundo acuerdo es "una esperanza" para Latinoamérica e insistió en que reciben la reanudación de diálogos con los "brazos abiertos"

Lee también

México es el país que "da más refugio" a migrantes venezolanos

EFE
Marcelo Ebrard, canciller mexicano

El jueves Ebrard, dijo que el gobierno mexicano "apoya", pero "no participa" en el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela.

"Nosotros no participamos directamente en el diálogo, desde luego que apoyamos el diálogo, pero no vamos a estar durante las conversaciones", aclaró Ebrard en una conferencia tras la reunión de ministros de la Alianza del Pacífico.