Mundo

Do Kwon, el 'rey de las criptomonedas', será extraditado a EU

El fundador de Terraform Labs defraudó a miles de inversores con más de 40,000 millones de euros entre 2018 y 2022; enfrenta cargos también en Corea del Sur

criptodelincuente

Agentes de policía escoltan al criptomagnate surcoreano Do Kwon en Podgorica, Montenegro

Agentes de policía escoltan al criptomagnate surcoreano Do Kwon en Podgorica, Montenegro

EFE

Un alto tribunal de Montenegro tomó la decisión de extraditar al surcoreano Do Kwon, fundador de Terraform Labs y conocido como 'el rey de las criptomonedas', a EU. Do Kwon enfrenta cargos por fraude tanto en EU como en Corea del Sur, aunque la petición de extradición por parte de este último país ha sido rechazada.

Según el portal del diario montenegrino Vijesti, que cita fuentes del Tribunal Superior de Podgorica, la defensa de Do aún puede apelar esta decisión. El surcoreano fue arrestado en marzo del año pasado en el aeropuerto de Podgorica junto con un socio cuando intentaban viajar a Dubai en un avión privado.

Do Kwon llevaba consigo documentos falsos de Costa Rica y Bélgica, lo que resultó en una condena de cuatro meses de cárcel en Montenegro por falsificación de documentos de viaje.

Lee también

Desangelada conferencia Bitcoin 2023 refleja la caída de las criptomonedas

Alan Rodríguez / EFE
La conferencia anual Bitcoin 2023 en Miami Beach.

Artífice de estafa piramidal

Do Kwon enfrenta graves acusaciones por parte de la Justicia surcoreana, que lo señala por haber creado una estafa piramidal y lo reclama desde septiembre de 2022 por sospecha de fraude.

Además, la Comisión del Mercado de Valores de EU (SEC) ha acusado a Terraform Labs y a su director ejecutivo y principal accionista, Do Kwon, por la caída abrupta de sus criptodivisas TerraUSD y Luna en mayo de 2022. La SEC alega que Do Kwon y Terraform orquestaron un enorme fraude contra miles de inversores de más de 40,000 millones de euros entre 2018 y 2022, período en el que TerraUSD se desplomó.

Este caso ha generado un interés considerable tanto en el ámbito legal como en el de las criptomonedas, ya que las autoridades de diversos países trabajan para esclarecer las acciones y responsabilidades de Do Kwon y su empresa Terraform Labs.