Mundo

Empieza en España la búsqueda de apoyos para superar bloqueo político

Tras las elecciones generales, PP y PSOE buscan aliados para evitar la repetición electoral y formar gobierno

Incertidumbre

Alberto Núñez Feijoo, líder del Partido Popular y ganador de las elecciones generales

Alberto Núñez Feijoo, líder del Partido Popular y ganador de las elecciones generales

EFE

Luego de los resultados de las elecciones generales de este domingo, España enfrenta un panorama de gobernabilidad en suspenso. El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvieron la mayor cantidad de votos, pero ninguno alcanzó la mayoría necesaria para gobernar.

Ahora, ambas formaciones han iniciado la búsqueda de apoyos para evitar el bloqueo político y evitar una repetición electoral que complicaría aún más la situación.

Feijóo contacta a partidos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ganador de las elecciones generales, inició este lunes una ronda de contactos con distintos partidos para intentar sumar apoyos que le faciliten formar gobierno.

En un discurso ante la Junta Directiva Nacional de su partido, Feijóo anunció que contactó con el partido de ultraderecha Vox (33 diputados), con los nacionalistas vascos (PNV) (5) y los navarros (UPN) (1) y lo hará con los regionalistas de Canarias (1). Para gobernar necesita una mayoría absoluta de 176 diputados.

Habló ya con el líder socialista, Pedro Sánchez, a quien le pidió que no bloqueara la formación de un gobierno, ya que había sido el partido más votado.

Según El País, Feijóo pretende ir a una investidura y también baraja la opción de que el PSOE le permita gobernar. El líder popular va a hablar al presidente socialista y le va a ofrecer pactar “cuatro o cinco retos” de país a cambio de que se abstenga, según ha avanzado el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper.

El líder conservador dibujó ante los suyos tres escenarios: que gobierne el más votado, el bloqueo o que "todos los que han perdido exploren una mayoría alternativa con el apoyo explícito o tácito de partidos populistas e independentistas".

De conseguir los socialistas los apoyos necesarios para gobernar se toparían con el muro conservador en el Senado, en el que el PP obtuvo la mayoría (120 senadores), frente a los 77 del PSOE, lo que dificultaría la aprobación de leyes.

Sánchez, seguro de formar gobierno

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, aspira a reeditar la coalición de izquierdas que le llevó al poder en la última legislatura. Pero deberá unir a sus 122 diputados los de la coalición Sumar (31) mas los de una amalgama de partidos regionalistas e independentistas.

Entre ellos serían los secesionistas catalanes de JxCat, formación encabezada por el expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española.

Este lunes, la Fiscalía española pidió la activación de una orden europea de búsqueda y captura contra Puigdemont. La Fiscalía solicita a la Justicia española que actúe contra él y contra el exconsejero catalán Antoni Comín por un delito de malversación, que acarrearía pena de prisión de entre seis y 12 años.

Sánchez no prevé una repetición electoral y está convencido de que la democracia española encontrará la fórmula para poder formar un gobierno.

Esa es la intención que el líder socialista transmitió a los miembros de la Ejecutiva de su partido, reunida para analizar los resultados electorales y valorar los posibles escenarios futuros.

Lee también

Victoria de los conservadores en España; casi imposible que puedan gobernar

Alan Rodríguez / efe
El candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo (c), saluda a los simpatizantes en la sede de los populares en Madrid

JxCat reta a PSOE

El vicepresidente del partido independentista catalán, Josep Rius, reafirmó este lunes que su formación solo negociará una eventual investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, sobre la base de la "autodeterminación y amnistía" y retó al PSOE a hacer una propuesta para "desbloquear el conflicto entre Cataluña y España".

Con los 122 diputados conseguidos por los socialistas, JxCat podría hacer que Sánchez revalide su cargo al frente del Gobierno español, ya que el PSOE además contaría con los escaños de la formación de izquierdas Sumar (31) y una amalgama de partidos regionalistas e independentistas.

"Estaremos muy atentos a lo que diga el señor Pedro Sánchez cuando salga a expresar cuál es su propuesta para convencer al resto de formaciones políticas de que le den un eventual apoyo a su investidura".