Mundo

EU pone en su lista negra a NSO Group, creadora del software de espionaje Pegasus

Washington acusa a la empresa de “atacar a funcionarios, periodistas, empresarios, activistas, académicos y periodistas" a través de su programa espía

polémica

Vista de la fachada de la sede de NSO Group a las afueras de Tel Aviv.

Vista de la fachada de la sede de NSO Group a las afueras de Tel Aviv.

Google Maps / Usuario: Joris

El departamento de Comercio de Estados Unidos añadió este miércoles a NSO Group y a otras tres empresas de Israel, Rusia y China a su "lista negra" por actividades relacionadas con el ciberespionaje y contrarias a "los intereses de seguridad nacional" del país.

Además de la israelí NSO, las sancionadas son la también israelí Candiru, la rusa Positive Technologies y la singapurense Computer Security Initiative Consultancy PTE.

El caso de NSO Group es especialmente relevante porque la firma es responsable del desarrollo y distribución del programa informático de ciberespionaje Pegasus, que ha estado en los últimos cuatro años bajo la lupa mediática.

Aunque la empresa ha defendido que se vende exclusivamente con fines de combatir el terrorismo y la criminalidad, en varios países, incluyendo a México, se ha usado para espiar a todo tipo de opositores al gobierno.

En 2017, The New York Times denunció que el gobierno del president mexicano Enrique Peña Nieto había usado el programa Pegasus para espiar a, entre otros, periodistas y activistas por los derechos humanos que consideraba amenazas para su gobierno.

El software, que se ejecutaba infectando teléfonos celulares a través de enlaces enviados por SMS para luego monitorear toda la actividad del terminal, se usó en todo el mundo, en lo que derivó en un escándalo internacional.

“CIBERESPIONAJE”

El comunicado del departamento de Comercio estadunidense subrayó que las empresas israelíes "desarrollaron y suministraron programas de ciberespionaje a gobiernos extranjeros" que "usaron estas herramientas para atacar a funcionarios, periodistas, empresarios, activistas, académicos y periodistas".

Las empresas rusa y singapurense fueron designadas, por su parte, por traficar con instrumentos que permiten "el acceso no autorizado a sistemas informáticos, amenazando la privacidad y seguridad de individuos y organismos en todo el mundo".

La medida, agregó, forma parte de los "esfuerzos" del gobierno del presidente Joe Biden para "situar los derechos humanos en el centro de la política exterior de EU, incluido el trabajo para frenar la proliferación de herramientas digitales para la represión".

Como consecuencia de las sanciones, se prohíben todas las exportaciones a estas cuatro compañías de cualquier tipo de tecnología desde EU.

“CONSTERNADOS”

Entre tanto, NSO reaccionó al anuncio de Washington asegurando que el grupo está “consternado por la decisión, dado que nuestras tecnologías apoyan los intereses y las políticas de seguridad nacional de EU al evitar el terrorismo y el crimen, y por lo tanto abogaremos por que se revierta", según declaraciones de un vocero de la empresa a la agencia Efe.

Además, el representate de NSO adelantó que presentarán información sobre sus programas de cumplimiento normativo y derechos humanos, que describió como "los más rigurosos del mundo" y que "ya resultaron en múltiples terminaciones de contactos con agencias gubernamentales que hicieron mal uso" de sus productos.

Con información de EFE