Mundo

Evacuación masiva en Florida ante la llegada del huracán Ian, de categoría 4

Las autoridades alertan que el ciclón, con vientos de 250 km/h, es “extremadamente peligroso”

centro nacional de huracanes

El ojo del huracán Ian se acerca a la zona de Port Myers y Cabo Coral

El ojo del huracán Ian se acerca a la zona de Port Myers y Cabo Coral

Noaa

Ian, que dejó completamente a oscuras a Cuba, tras barrer el oeste de la isla, se dirige a la costa oeste de Florida, convertido ya en un “extremadamente peligroso” huracán categoría 4 y vientos de hasta 250 kilómetros por hora, que lo ponen al borde de la categoría 5, la más peligrosa en la escala Saffir-Simpson.

Las autoridades decretaron la evacuación obligatoria de unos 2.5 millones de habitantes, mientras miles de personas han dejado ya sus propiedades apuntaladas con madera y está huyendo de las ciudades de la costa occidental, donde se sentirá con mayor fuerza el golpe del huracán, cuando toque tierra esta noche.

La trayectoria del huracán se ha desviado ligeramente con respecto a las previsiones. En lugar de tocar tierra en la muy poblada bahía de Tampa lo está haciendo más al sur, cerca de Fort Myers, donde se sienten ya rachas de vientos muy fuertes y lluvias torrenciales.

“Va a ser un día espantoso”

Una persona soporta la lluvia y el viento que golpean con fuerza Port Myers por los primeros coletazos del huracán Ian

Una persona soporta la lluvia y el viento que golpean con fuerza Port Myers por los primeros coletazos del huracán Ian

News-Press

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha advertido de que la marejada puede alcanzar de 12 a 18 pies de altura (de unos cuatro a seis metros) en la zona de la costa que va desde Port Charlotte a Naples, incluyendo las regiones de Fort Myers y Cape Coral.

Las inundaciones en esas áreas podrían ser “catastróficas” advirtió el NHC, por lo que aconsejó a los “los residentes en estas áreas deben seguir urgentemente cualquier orden de evacuación en vigor”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo este miércoles un nuevo llamado a los ciudadanos para que extremen la prudencia y se protejan. Mientras tanto, el gobernador Ron De Santis advirtió que va a ser “un evento trágico en muchos sentidos”. “El impacto de la tormenta va a ser enorme”, ha dicho, asegurando que va a dejar un efecto imborrable. “Va a ser un día espantoso”, añadió.

Cuba sigue a oscuras

El cuarto huracán de 2022 en la cuenca atlántica se formó el fin de semana pasada en el centro del Caribe, y pasó por Jamaica, islas Caimán y Cuba antes de entrar al Golfo de México este martes.

En el occidente de Cuba dejó cuantiosos daños, pero además una avería en el sistema eléctrico atribuida por las autoridades al paso de Ian ha dejado a Cuba totalmente sin electricidad.

Además, va a descargar lluvias en toda Florida y el este de Georgia y la costa de Carolina del Sur, con riesgo de inundaciones repentinas en las ciudades y crecidas de los ríos.