Mundo

Exjefe de gabinete de Castillo sugiere que lo drogaron para leer el anuncio del golpe

Guido Bellido, quien fue el primer ministro inicial en su gobierno, afirma que el expresidente “no recuerda” haber leído el texto y entiende la gravedad de todo

crisis en perú

Pedro Castillo, aun en la presidencia, lee el anuncio de disolución del Congreso y toque de queda, el miércoles 7 de diciembre de 2022.

Pedro Castillo, aun en la presidencia, lee el anuncio de disolución del Congreso y toque de queda, el miércoles 7 de diciembre de 2022.

Gobierno de Perú

El ex primer ministro y congresista Guido Bellido declaró este viernes que el expresidente Pedro Castillo "no recuerda" haber leído el mensaje a la nación en el que ordenó el cierre del Congreso y la instalación de un gobierno de emergencia y de un toque de queda e insinuó que pudo haber sido drogado para hacerlo. Esto, después de haberlo visitado en el penal en el que está detenido desde el miércoles.

A preguntas de periodistas, Bellido, que fue el primer jefe del gabinete de Castillo, dijo que "el presidente no recuerda": "Él me lo ha dicho con sus propias palabras" y que no dudó en calificar el mensaje leído por el entonces presidente como un golpe de Estado, por lo que pidió saber quién lo ha escrito.

"Esa es la respuesta del presidente y hay que respetarla. Es raro que un presidente, que no iba a ser vacado (destituido) por falta de votos, terminara dando los argumentos para su vacancia", expresó el legislador independiente, que renunció a la bancada de Perú Libre, el partido que llevó a la presidencia a Castillo en julio de 2021.

"El estado psicológico de Castillo al leer el mensaje a la nación evidencia de que no se encontraba dentro de sus facultades, ello hace presumir que pudo haber sido inducido, urge una prueba toxicológica y el Ministerio Público debe acceder a las cámaras de seguridad de palacio", había escrito previamente en Twitter.

Lee también

Perú protesta ante México por la “injerencia” de las declaraciones de AMLO y Ebrard

efe en lima
AMLO podría visitar Perú.
Opinión

México ofrece asilo político para un delincuente

Rafael Cardona
AMLO

El Congreso tenía previsto recibir a Castillo en el pleno el miércoles para que se defendiera ante una tercera moción de vacancia presentada en su contra por la oposición ante las denuncias de presunta corrupción abiertas en su contra y a la luz de nuevos testimonios incriminadores.

Sin embargo, Castillo, recluido actualmente en el penal de Barbadillo, al este de Lima, se adelantó a esa sesión plenaria y dirigió un mensaje a la nación en el que anunció la disolución del Parlamento.

Bellido añadió que Castillo se dio cuenta de la gravedad de sus palabras cuando sus ministros comenzaron a renunciar, uno tras otro. "Necesitamos la libertad del profesor Pedro Castillo. Vamos a exigir que el presidente, en libertad, diga su verdad al país", declaró el legislador.

Lee también

Juez ordena siete días de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo

redacción y efe
Pedro Castillo, en medio, en el asiento trasero, detenido, a bordo de un vehículo de la policíoa de Lima el miércoles 7 de diciembre de 2022 en la noche.
Lee también

Izquierdistas temen por la vida de Castillo y piden ayuda a la CIDH

redacción​con información de efe
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reúne con el ahora expresidente peruano Pedro Castillo, el 29 de agosto de 2022 en Lima, Perú.

EXSECRETARIOS DECLARAN EN CONTRA

En paralelo, los integrantes del último gabinete de ministros en Perú acudieron este viernes a la sede del Ministerio Público para responder como testigos en la investigación abierta contra Castillo por el presunto delito de rebelión a raíz del autogolpe fallido.

Durante esta jornada, acudieron a la Fiscalía los exministros de Defensa Gustavo Bobbio, de Trabajo Alejandro Salas, de Salud Kelly Portalatino, de Comercio Exterior Roberto Sánchez, de Justicia Félix Chero y de Relaciones Exteriores César Landa.

Bobbio declaró a los periodistas que "no sabía" del mensaje a la nación que Castillo dio el miércoles, desde el Palacio de Gobierno, porque él había jurado al cargo solo un día antes y que tampoco llegó a participar en un Consejo de Ministros.

A pesar de que estuvo presente en el momento en que Castillo hizo su anuncio, Bobbio agregó que no tenía "la menor idea" de quién escribió el texto.

“INCREDULIDAD” Y ARREPENTIMIENTO

Tras escuchar el anuncio, Bobbio le dijo al asesor de la presidencia del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, que aquello "no podía ser" y que sintió "una sensación de incredulidad".

A su vez, Salas, uno de los exministros más cercanos a Castillo, dijo que se arrepentía de haber integrado el Ejecutivo después de lo ocurrido. "El mensaje fue absolutamente sorpresivo, mi lealtad estuvo presente y vigente hasta que la democracia en el país se mantuvo", afirmó Salas a periodistas.

El extitular de Cultura y de Trabajo añadió que cuando escuchó el mensaje a la nación "donde se irrumpía el orden democrático, en ese momento supe que mi compromiso estaba con mi país y con mi familia, y que no podía seguir un minuto más".

La expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez no acudió a la citación de la Fiscalía. Esto, luego de que la prensa publicó unas supuestas coordinaciones con el resto del gabinete en las que les pedía acudir a Palacio de Gobierno ante un "día histórico".