Mundo

La extradición del testaferro de Maduro a EU dinamita el diálogo con la oposición

El oficialismo chavista anuncia la suspensión del diálogo, que debía retomarse este domingo en México, horas después de que Álex Saab, detenido en Cabo Verde, partiera rumbo a Miami.

venezuela

Álex Saab, en una fotografía de una identificación oficial.

Álex Saab, en una fotografía de una identificación oficial.

El régimen de Venezuela anunció este sábado en la tarde que suspende de manera inmediata y hasta nuevo aviso el diálogo con la oposición antichavista, que se ha estado desarrollando en México y que debía ver una cuarta ronda de negociaciones este mismo domingo.

La decisión llegó horas después de que se conociera la extradición de Álex Saab, un ciudadano colombiano de origen libanés y presunto testaferro del dictador Nicolás Maduro, a Estados Unidos, que lo reclamaba por presuntos delitos de lavado de dinero en contubernio con el régimen chavista.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Legislativa y jefe de la delegación oficialista para el diálogo, afirmó: "Nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo; en consecuencia no asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana 17 de octubre en Ciudad de México como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Álex Saab".

Y es que, con el objetivo de reforzar su postura y presionar a todas las partes, el régimen chavista designó a Saab como parte del equipo negociador el pasado 13 de agosto, fecha en que comenzó la primera ronda de diálogos con la oposición en México.

Por ello, Rodríguez calificó la extradición como una "acción ilegal" que "violenta" el derecho internacional, y responsabilizó por lo que tildó de “agresión” contra Venezuela al gobierno de Iván Duque en Colombia, a Estados Unidos y a la oposición "liderada por Juan Guaidó y Leopoldo López".

“SECUESTRO”

Asimismo, en un comunicado, el régimen chavista, que asegura que Saab también tiene nacionalidad venezolana, denunció un “secuestro” por parte del gobierno de EU y acusó a Cabo Verde de haber torturado al empresario afín al chavismo, pero no aportó ninguna prueba.

El gobierno insistió en que, como Saab “es representante permanente de nuestro Gobierno en la mesa de diálogo que se desarrolla en México con las oposiciones venezolanas”, “este crimen atenta también contra el buen desarrollo de las negociaciones".

Por ello, reiteró que Cabo Verde cometió una "grave violación de los derechos humanos" del colombiano, por estar "investido como diplomático y representante de nuestro país ante el mundo", aunque eso solo oficialmente desde el 13 de agosto, un año y dos meses después de su arresto en el país africano.

En su comunicado, el chavismo también responsabilizó a Cabo Verde y a Estados Unidos por la "vida y la integridad física" de Saab, y señaló que se reserva las acciones que tomará "en consecuencia".

¿DIPLOMÁTICO…?

Aunque su designación oficial como diplomático es reciente, el régimen de Maduro ya jugó esa carta cuando Saab fue arrestado en Cabo Verde el 12 de junio de 2020. Entonces defendieron que era un "agente" del gobierno y, por tanto, "tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela".

Las autoridades caboverdianas arrestaron a Saab cuando se detuvo en el país a repostar gasolina en su avión, a instancias de una ficha roja de Interpol presentada por Estados Unidos. Entonces, Caracas también defendió que la ficha roja se había emitido tras el arresto para justificarlo.

Por ello, sus abogados interpusieron un recurso de inconstitucionalidad ante las autoridades de Cabo Verde, pero las cortes del país la rechazaron el pasado 7 de septiembre, cuando dieron el visto bueno a ejecutar la extradición, hecho que se concretó este sábado.

Lee también

Maduro tensa pláticas de México al incorporar a su presunto testaferro Alex Saab

Agencias en Caracas
La extradición del testaferro de Maduro a EU dinamita el diálogo con la oposición

¿…O LADRÓN?

Estados Unidos solicitó el arresto y extradición de Saab porque lo acusa de siete delitos de lavado de dinero y otro de tentativa de lavado de dinero en la trama de las tristemente famosas cajas de alimentos básicos CLAP.

Concretamente, Washington cree que las empresas de Saab, sobre todo Group Grand Limited (GGL), vendieron las cajas a sobreprecio al régimen de Maduro y que ese dinero del erario público se habría desviado luego hacia el patrimonio personal del entorno del dictador a través del entramado del empresario.

Esas cajas no solo se estaban vendiendo al régimen con sobreprecio, sino que según denunciaron desde hace años diputados opositores al régimen también se componían de alimentos de mala calidad y, en ocasiones, incluso en mal estado.

Lee también

Capriles acusa al chavismo de hacer un “negocio multimillonario” con el hambre en Venezuela

EFE
La extradición del testaferro de Maduro a EU dinamita el diálogo con la oposición

EU DESESTIMA RECURSO

Mientras Saab viajaba rumbo a EU, la fiscalía del país pidió a un tribunal de apelación que desestime un recurso presentado por los abogados del empresario a una decisión anterior de un juez en Miami, que se negó a anular la ficha roja de Interpol que lo consideraba "fugitivo" y a desestimar la acusación por lavado de dinero.

Respecto a la supuesta inmunidad diplomática del presunto testaferro del régimen de Maduro, la fiscalía estadunidense consideró que "el reclamo de inmunidad diplomática” del empresario “carece de mérito”, pero que, en cualquier caso, deberá juzgarlo en primera instancia el Tribunal de Distrito de Miami competente.

Según explicó el diputado opositor venezolano Carlos Paparoni, Saab viajaba este sábado a bordo de un avión modelo N708JH propiedad del gobierno de EU rumbo a Miami.

“MAFIOSO MAYOR DE MADURO”

Paparoni consideró a Saab como “el más grande ladrón de nuestra historia”, una acusación que resonó en la oposición venezolano, que en conjunto celebró la extradición.

El también diputado opositor Carlos Vecchio, por ejemplo, afirmó: “No hay intocables. Tarde o temprano todos los que han saqueado a Venezuela y cometido delitos de lesa humanidad van a caer. La justicia siempre llega” y calificó a Saab de “mafioso mayor de Maduro, (su esposa) Cilia Flores y su entorno".

El exdiputado y notorio opositor Julio Borges aseguró que la extradición de Saab es “un paso fundamental que conduce a la justicia y a la verdad ante lo que ha sido el saqueo, la corrupción y la red de crimen organizado que hoy sostiene y alimenta al régimen de Maduro".

"Controló sectores claves de la economía como el oro, petróleo, construcción, combustible, entre otros, y además fue quien articuló con países como Rusia e Irán mecanismos para blanquear inmensas cantidades de dinero, y evadir sanciones internacionales", sostuvo Borges.

DUQUE CELEBRA

Entre tanto, el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este sábado que la extradición de Saab a EU es “un triunfo en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado la dictadura de Nicolás Maduro", según escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Duque agregó que "Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los Estados Unidos en investigación contra red de crimen transnacional liderada por Saab".

En agosto pasado, Duque consideró que era fundamental la extradición de Saab a EU para desvelar los "vínculos oscuros" del régimen venezolano con el narcotráfico.

"Es necesaria y es fundamental para que se puedan desnudar todos los vínculos oscuros de la dictadura de Venezuela con el narcotráfico, con el lavado de activos y con una red criminal muy grande", afirmó el mandatario en una entrevista con la Radio Nacional de Colombia.

Lee también

La ONU acusa a la Justicia venezolana de jugar un papel vital en la represión

EFE en Ginebra
La extradición del testaferro de Maduro a EU dinamita el diálogo con la oposición

LE EXPROPIARÁN INMUEBLES

Duque recordó que en Colombia la Fiscalía lleva a cabo el proceso legal pertinente para expropiar ocho inmuebles al empresario, con lo que las autoridades buscan judicializar a "todos aquellos que se han beneficiado de esa red", que "van desde beneficiarios, socios y personas que han estado vinculadas al lavado de activos".

Con información de EFE.