Mundo

El FBI registró la mansión de Trump por posible violación de la ley de Espionaje

Según The Wall Street Journal, los agentes se llevaron una veintena de cajas y hasta 11 de ellas contenían material clasificado, incluido alguno "top secret"

cerco judicial

Donald Trump sale de su torre personal en Nueva York, este miércoles 10 de agosto de 2022.

Donald Trump sale de su torre personal en Nueva York, este miércoles 10 de agosto de 2022.

The New York Times / Brittainy Newman

El registro en la mansión del expresidente estadounidense Donald Trump en Palm Beach, Florida, este pasado lunes se llevó a cabo como parte de una orden vinculada a una posible violación de la ley de espionaje del país, según muestra la orden judicial del cateo, que quedó desclasificada este viernes.

Este jueves el fiscal general del país, Merrick Garland, había anunciado en rueda de prensa que solicitaría de inmediato al tribunal encargado que publicara la orden de registro, que dio él personalmente, y en la noche el propio Trump afirmó que no se opondría a la publicación, algo a lo que tenía derecho.

Este viernes en la mañana los abogados de Trump confirmaron que no bloquearían la revelación, y pronto varios medios obtuvieron la filtración del documento, que luego se abrió de forma oficial al público.

Lee también

El fiscal general de EU afirma que aprobó personalmente el registro en Mar-a-Lago

Marcel Sanromà
El fiscal general de EU, Merrick Garland, habla durante una rueda de prensa este jueves 11 de agosto de 2022 en Washington.

La ley de espionaje estipula que es ilegal la retención no autorizada de información sobre seguridad nacional que pueda dañar a Estados Unidos o ayudar a un gobierno extranjero enemigo. La ley estipual también que es un crimen destruir u ocultar un documento para obstruir una investigación del gobierno.

Recuperaron documentos clasificados

En este sentido, los agentes del FBI que el lunes registraron Mar-a-Lago recuperaron documentos clasificados, incluidos algunos marcados como "top secret" y que sólo deben estar en instalaciones especiales del gobierno, según informó primero este viernes The Wall Street Journal (WSJ).

El periódico, que tuvo acceso al inventario de los materiales incautados, explica que el FBI se llevó en total una veintena de cajas de la mansión de Trump en Florida, incluidas once colecciones de materiales clasificados.

El WSJ dice que la lista, que podría hacerse pública este mismo viernes, no da detalles sobre el contenido de esos documentos, que en algunos casos tenían la etiqueta de "top secret", el mayor nivel de confidencialidad que se puede aplicar a una información en el sistema de inteligencia de Estados Unidos.

Lee también

El FBI buscó documentos clasificados sobre armas nucleares en casa de Trump

efe en washington
El expresidente estadounidense Donald Trump, durante su discurso en la cumbre America First Agenda en Washington el 26 de julio de 2022.

Entre los materiales que recuperó el FBI y que sí aparecen detallados, el diario destaca archivos relacionados con el perdón presidencial al excolaborador de Trump Roger Stone y un informe sobre el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El inventario figura en un documento de siete páginas y que también incluye la orden de registro de Mar-a-Lago.

El diario The Washington Post, citando a fuentes anónimas, informó también este jueves de que en el registro se buscaron documentos clasificados sobre armamento nuclear que el exmandatario habría sacado de la Casa Blanca.

Republicanos reclaman respuestas

Entre tanto, un grupo de congresistas republicanos exigió este viernes al fiscal general Garland, que más allá de publicar la orden de registro y el inventario de lo requisado, expliquen cuál es la presunta "amenaza nacional" que propició el allanamiento.

"El público estadounidense merece respuestas y, sin duda, nuestra responsabilidad como Congreso es asegurarnos de que brindamos la supervisión adecuada. Aparentemente publicarán la orden y el inventario, pero aún dejará muchas preguntas sin respuesta", criticó Mike Turner, congresista de Ohio y el republicano de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara.

Lee también

El registro en la mansión de Trump desata una ola de furia entre republicanos

redacción y efe
Fanáticos trumpistas protestan este martes 9 de agosto de 2022 contra el registro de Mar-a-Lago justo afuera de la residencia de Trump en Florida.

"Nuestro comité está destinado a trabajar con información clasificada, no hay nada que sea objeto de esto que no se nos pueda revelar. También somos el comité que se ocupa del tema de las amenazas a la seguridad nacional y queremos saber cuál era esta amenaza inminente a la seguridad", insistió.

También, añadió, están "muy preocupados" por "los inquietantes informes de que hubo un informante, tal vez incluso alguien encubierto en Mar-a-Largo" cercano al expresidente.

En este sentido, apuntaron que han enviado una carta al director del FBI, Christopher Wray, exigiendo que les revele el proceso por el que se utilizó ese informante.

Lee también

Trump sugiere que el FBI pudo colocar pruebas falsas en Mar-a-Lago

efe en nueva york
Donald Trump, durante un mitin en Waukesha, Wisconsin, el viernes 5 de agosto de 2022.

Archivo Nacional desmiente a Trump sobre Obama

Por otra parte, la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA) de Estados Unidos desmintió este viernes a Trump acerca de su acusación de que su predecesor en la presidencia de EU, Barack Obama, no había devuelto a ese organismo documentos tomados al abandonar la Casa Blanca en 2017, que es el presunto delito por el que el FBI cateó su casa este lunes.

El Archivo Nacional dijo en una breve declaración escrita que asumió la custodia "legal y física" del material presidencial de Obama cuando el mandatario demócrata dejó el poder.

"NARA desplazó aproximadamente 30 millones de páginas de registros no clasificados a una instalación de NARA en el área de Chicago, donde los mantiene de forma exclusiva. Además, conserva los registros presidenciales clasificados de Obama en una instalación propia en la zona de Washington", señaló ese centro.

Lee también

Trump se niega a contestar las preguntas de la Fiscalía sobre sus negocios

efe en nueva york
Vista del acceso a la Trump Tower en Nueva York, este miércoles 10 de agosto de 2022.

El archivo nacional destacó en su nota que, según lo establecido por la ley, el expresidente demócrata no tiene ningún control sobre dónde y cómo está conservado el material de su Administración (2009-2017).

Trump afirmó este jueves que Obama envió 30 millones de páginas de los registros de su Administración a Chicago con la promesa de digitalizarlos y eventualmente ponerlos en línea, y señaló que más de cinco años después de que terminara su presidencia la web de los Archivos Nacionales revelaba que no se habían ni digitalizado ni divulgado.