Mundo

Fiscalía de Guatemala pedirá retiro de inmunidad de presidente electo Arévalo

Alega supuesto uso de la universidad estatal como una "plataforma para sus candidaturas políticas". OEA condena "enérgicamente" el pedido

persecusión

El presidente electo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera (c), en una manifestación para denunciar los actos de la Fiscalía

El presidente electo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera (c), en una manifestación para denunciar los actos de la Fiscalía

EFE

El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala afirmó este jueves que pedirá el retiro de la inmunidad para el presidente electo, Bernardo Arévalo, y su vicepresidenta, Karin Herrera, por un supuesto caso de daños contra el patrimonio de la universidad estatal.

En una rueda de prensa, la Fiscalía acusó a Arévalo y Herrera de participar en 2022 en la toma a la fuerza del campus universitario, en rechazo a las elecciones celebradas ese año en la casa de estudios superiores.

El fiscal Saúl Sánchez, a cargo de la investigación, aseguró que el presidente electo podría haber cometido los delitos de usurpación de forma agravada, depredación de bienes culturales y asociación ilícita.

Durante la presentación del caso, el fiscal Sánchez mostró como supuestos indicios contra Arévalo de León capturas de pantalla de videos del presidente electo en las instalaciones de la universidad, participando en eventos académicos, cuando el campus ya había sido liberado.

La Fiscalía también buscará que se le retire la inmunidad a Karin Herrera, vicepresidenta electa, a los diputados del Movimiento Semilla Samuel Pérez y Román Castellanos así como al diputado electo Raúl Barrera, entre otros.

La acusación detalla que los sindicados utilizaron la toma de la universidad como una "plataforma para sus candidaturas políticas".

Por este mismo caso, la excandidata a diputada del partido Semilla Marcela Blanco fue capturada y se emitió orden de captura contra otras 25 personas, entre ellos exfuncionarios, políticos, estudiantes y profesores universitarios.

Condena de la OEA

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reprobó "enérgicamente" el pedido de la Fiscalía de Guatemala para retirar la inmunidad al presidente Arévalo y su vicepresidenta Herrera. En un comunicado, la OEA "condena enérgicamente la presentación de antejuicios hecha hoy por el Ministerio Publico de Guatemala, que incluye al presidente electo del país, Bernardo Arévalo, la vicepresidenta electa, Karin Herrera, así como varios integrantes de los partidos políticos Semilla, VOS y Winaq".

Según ese organismo regional, las decisiones del Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala "constituyen acciones de carácter político que distorsionan el proceso electoral y pueden afectar el resultado del mismo, por lo cual resultan absolutamente improcedentes e inaceptables para un sistema político democrático".

También señaló que la Fiscalía "como institución del Estado se encuentra en violación de lo que establece la Carta Democrática Interamericana".

Por ello, también condena la "continuada persecución política por parte del Ministerio Público, que hoy se extendió contra otros 28 ciudadanos guatemaltecos, y que se suma a la habitual intimidación y el acoso a miembros del Partido Movimiento Semilla, activistas de derechos humanos, académicos, periodistas y otros actores sociales".

Así, la OEA recordó que ayer los Estados miembros "expresaron por mayoría y con claridad sus graves preocupaciones respecto de la criminalización y judicialización del proceso electoral y la persecución política por parte del Ministerio Público" al aprobar una resolución que pide el respeto a la transición de poderes en el país centroamericano porque la considera injusta y poco equilibrada, y a la que Guatemala se opuso.

Lee también

EU prohibirá la entrada a funcionarios de Guatemala que socaven la democracia

efe en guatemala
Guatemaltecas se manifiestan contra la ofensiva del Ministerio Público de anular la victoria de Arévalo de León

EU impondría sanciones

En respuesta a la medida de la Fiscalía guatemalteca, EU amenazó con imponer nuevas sanciones económicas y restricciones de visados contra autoridades de Guatemala si el presidente electo, Bernardo Arévalo de León no asume su cargo el próximo 14 de enero.

"Estamos dispuestos a usar todas nuestras herramientas para combatir ese ataque a la democracia en Guatemala, incluyendo sanciones económicas, sectoriales o de visas", aseguró el secretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, en una entrevista con EFE durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en San Francisco, California.