EU prohibirá la entrada a funcionarios de Guatemala que socaven la democracia
La represalia se produce después de ordenar el MP nueva confiscación de votos, para anular la victoria del opositor Arévalo de León
guatemala
El Gobierno de Estados Unidos anunció este domingo restricciones de visa para congresistas y otros funcionarios que “socaven” la democracia en Guatemala, tras el allanamiento que realiza la Fiscalía de ese país a la autoridad electoral, que dio como ganador de las elecciones presidenciales pasadas al socialdemócrata Bernardo Arévalo de León.
“Estamos tomando medidas activas para imponer restricciones de visa a personas que continúan socavando la democracia de Guatemala”, señaló en un comunicado Mathew Miller, portavoz del Departamento de Estado.
Ese personal incluye “miembros actuales y anteriores del Congreso, actores judiciales y cualquier otra persona que participe en tal comportamiento”, detalló.
18 horas de allanamiento
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala denunció este sábado que el Ministerio Público (Fiscalía) suma 18 horas de allanamiento a su sede central, que alberga los resultados electorales.
Arévalo de León reiteró este sábado que sigue en marcha un “golpe de Estado” en contra de su investidura, dirigido por la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, entre otros actores.
EU apoya al presidente electo
El Gobierno de Estados Unidos subrayó hoy que “apoya a quienes buscan salvaguardar la democracia y el estado de derecho en Guatemala”.
Indicó que estas personas no serán elegibles para ingresar a Estados Unidos, que restringe las visas para aquellos “que se cree son responsables, cómplices o que socaven la democracia”.
“Estados Unidos está seriamente preocupado por los continuos esfuerzos por socavar la transición pacífica del poder en Guatemala al presidente electo Arévalo”, enfatizó Miller.
Por otro lado, el funcionario señaló que Estados Unidos también apoya el trabajo en curso de la Misión Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) para ayudar con la transición presidencial.
El Departamento de Estado criticó que el Ministerio Público guatemalteco “incautó materiales electorales” bajo custodia del TSE tras intentos anteriores de despojar a sus funcionarios electorales de la inmunidad y allanar sus oficinas.
El tribunal detalló que los fiscales “secuestraron” las actas electorales de los comicios del pasado 25 de junio y 20 de agosto.
De acuerdo con la misma fuente, fiscales y agentes de las fuerzas de seguridad se llevaron las actas en medio de momentos de tensión en la sede del tribunal.
Debido a ello, varios magistrados del TSE intentaron bloquear la salida de los fiscales, al argumentar que se está violando la democracia, según constató.
Preocupación en la ONU
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, expresó este domingo su preocupación por medidas tomadas por las autoridades judiciales y otras instancias en Guatemala para, en su opinión, “socavar el resultado del proceso electoral” celebrado el pasado agosto.
Las medidas “parecen diseñadas para minar la integridad del proceso electoral y socavar el Estado de derecho en general”, aseguró Türk en un comunicado en el que aludió, entre otros hechos, al registro de la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el viernes y sábado por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Ese allanamiento, recordó el comunicado de la oficina que dirige Türk, fue solicitado por el juez del juzgado Séptimo Penal, quien ordenó la incautación de las actas oficiales que certifican los resultados de las elecciones presidenciales de agosto, siendo el cuarto registro realizado en la sede del TSE en el contexto postelectoral.
Otro hecho que el alto comisionado consideró preocupante es el intento de levantar la inmunidad de los magistrados del TSE por presuntamente cometer delitos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.
“Existe sería preocupación sobre la compatibilidad de estas acciones con el derecho internacional, así como con la Constitución guatemalteca y la legislación nacional”, declaró Türk.
El alto comisionado austriaco también consideró “especialmente inquietante” la denuncia de hostigamiento e intimidación contra funcionarios electorales y personas electas, incluidos el presidente electo (Bernardo Arévalo) y la vicepresidenta electa (Karin Herrera).
“Pido a todas las autoridades guatemaltecas que se abstengan de cualquier intento adicional de desafiar la voluntad del voto popular”, concluyó el jefe de derechos humanos de Naciones Unidos.
El alto comisionado expresó, por otra parte, su preocupación por el riesgo de violencia en el país centroamericano “debido a la tensa situación” preelectoral que vive, ante lo cual pidió que “se respete plenamente el derecho de reunión pacífica”.