Mundo

Guía sobre el proceso a Trump: ¿Lo veremos en la cárcel o en la Casa Blanca?

El aspirante a la candidatura republicana de cara a 2024 se siente a gusto en su papel de víctima, pese a ser el primer presidente de EU en ser imputado por cargos federales, por llevarse a Mar-a-Lago documentos secretos

estados unidos

Trump la noche del martes en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, día en que fue imputado en Tribunal de Miami

Trump la noche del martes en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, día en que fue imputado en Tribunal de Miami

EFE

¿Cuáles son los cargos contra Trump?

Donald Trump se convirtió este martes (13 de junio de 2023) en el primer expresidente de Estados Unidos en escuchar, en calidad de arrestado, cargos federales en su contra, algo que nunca escucharon los 44 anteriores mandatarios ni su sucesor, el demócrata Joe Biden, a quien el expresidente republicano culpa de esta “cacería de brujas” y a quien promete un fiscal especial para que lo investigue y lo meta en la cárcel, si llega de nuevo a la Casa Blanca.

En concreto, el fiscal especial Jack Smith acusa a Trump de 37 cargos, 31 por retención deliberada de documentos clasificados y otros seis por obstrucción de la justicia, ocultar documentos, esconder documentos en una investigación federal y hacer declaraciones falsas.

¿Qué se encontró en Mar-a-Lago?

El 8 de agosto de 2022, el fiscal ordenó al FBI el allanamiento de la residencia de Trump en Florida y la incautación de varias cajas con miles de documentos oficiales secretos (classified) y ultrasecretos (top secret), que fueron sacados el 20 de enero del 2021 por Trump, antes de abandonar de mala gana la Casa Blanca.

“Los documentos clasificados que Trump almacenó en sus cajas incluían información sobre las capacidades de defensa de Estados Unidos y programas nucleares”, dice el texto del fiscal, que denunció que había cajas con este material ultrasensible en el dormitorio de Trump, en un salón de baile y hasta en el baño.

Además, Trump mostró al menos en dos ocasiones documentos clasificados a otras personas que no tenían autorización oficial para revisar este tipo de material sensible, aseguró el fiscal en su alegato acusatorio, lo que podría ser constitutivo de un delito de espionaje, uno de los cargos más graves por los que acusa a Trump.

¿Podría Trump ser encarcelado invocando el fiscal la Ley de Espionaje?

Desde 1917 la Ley de Espionaje de Estados Unidos tipifica como delito la retención ilegal de información sobre la defensa. Se estableció así para evitar la entrega de información sensible a las potencias enemigas de entonces como Alemania y Austria durante la Primera Guerra Mundial.

Uno de los grandes retos de la parte acusadora será demostrar que la intención de Trump era entregar documentos a una potencia enemiga, como China o Rusia, un delito que, de ser probado, sería considerado un traidor a la patria y prácticamente derribaría sus posibilidades de regresar a la Casa Blanca en enero de 2025, tras las elecciones de noviembre de 2024.

¿A cuántos años puede ser condenado Trump si es declarado culpable?

Según CNN, si es declarado culpable de los 37 cargos, las penas se distribuirían de la siguiente manera: 10 años por cada uno de los 31 cargos por retención deliberada de información de defensa nacional; mientras que los otros seis cargos, cuatro de ellos acarrean 20 años de cárcel —conspiración para obstruir a la Justicia, retención ilegal de documentos, ocultar documentos oficiales y ocultar documentos oficiales en una investigación federal— y los dos últimos penados cada uno con 5 años —concierto para ocultar documentos y falsear declaraciones—.

Domenico Santana, disfrazado de preso, se interpone en el coche donde viajaba Trump mientras grita

Domenico Santana, disfrazado de preso, se interpone en el coche donde viajaba Trump mientras grita "¡enciérrenlo!"

EFE

En total, como calculó el propio Trump este martes, un día antes de cumplir 77 años: “Unos 400 años de prisión ¡Menudo regalo de cumpleaños!”.

¿Por qué Trump fue arrestado en el tribunal y luego liberado?

La Justicia estadounidense considera a un imputado en calidad de arrestado cuando se presenta ante el juez por las buenas (voluntariamente) o por las malas (cuando trata de huir o se declara en rebeldía). En el último caso, son inevitables las esposas y conlleva una casi segura negativa del juez a conceder la libertad con o sin fianza.

Como Trump se presentó voluntariamente, se libró de la humillación de ser fotografiado mientras era arrestado por la fuerza; y logró también ser liberado sin fianza (aunque sujeto a juicio) tras considerar el juez que no había riesgo de fuga; de hecho, si hay alguien que sería imposible pasar desapercibido en el planeta sería el magnate neoyorquino.

Lee también

Trump se declara "no culpable" y es liberado por no haber riesgo de fuga

Fran Ruiz
Detractor de Trump pide que sea encarcelado, frente a un partidario del expresidente, frente al tribunal de Miami

Ahora bien, si a partir de ahora Trump no acata la orden de comparecer ante el tribunal cuando lo ordene el juez, sí sería tratado como un fugitivo y tendría que seguir el juicio desde la cárcel.

¿Qué pasa después de la lectura de cargos?

El fiscal especial Jack Smith dijo recientemente que su oficina buscará un “juicio rápido” contra Trump, por lo que, según Univisión, debería comenzar a más tardar a los 70 días de la presentación de los cargos contra el acusado. Así que el juicio propiamente podría empezar a finales de septiembre o principios de octubre, apenas tres meses para que arranque el año electoral de 2024.

La cadena de noticias hispana precisó que ello es posible siempre y cuando los abogados de Trump no presenten recursos para retrasar la celebración del juicio hasta después de las elecciones de noviembre del 2024, algo nada descartable.

¿Si acaba en la cárcel, puede seguir en campaña?

La Constitución de Estados Unidos —que prohíbe a un joven de 18 años comprar alcohol, pero le permite que compre un fusil de asalto— no impide a ningún acusado de un crimen federal presentarse a cualquier elección popular, incluso con una condena en firme. 

Dicha anomalía le permitiría a Trump hacer campaña desde la cárcel y, en caso de ganar, podría ejercer el cargo desde la cárcel, aunque quedaría automáticamente inmune y no sería difícil imaginar su primera acción ejecutiva: autoindultarse en el minuto uno después de jurar el cargo.

¿Hay algún precedente de candidato presidencial encarcelado?

Sí, en las elecciones de 1920, cuando el candidato presidencial del Partido Socialista, Eugene V. Debs, logró casi un millón de votos desde la cárcel.

El líder de un partido ahora inimaginable en EU fue encerrado tras ser acusado, precisamente, de violar la Ley de Espionaje que impulsó el presidente Woodrow Wilson, luego de ser acusado de pronunciar un discurso antiestadounidense en Canton (Ohio), en el que atacaba la guerra y a la clase capitalista.

¿Podría ser juzgado si es presidente?

Si los abogados de Trump logran mediante recursos de apelación que el juicio previsto se celebre después del 20 de enero de 2025, día en que jura el cargo el presidente de Estados Unidos; y si quien jura ante la escalinata del Capitolio es el magnate republicano, éste habrá esquivado la Justicia durante otros cuatro años, ya que queda arropado de inmunidad.

Según la Constitución, un presidente no puede ser juzgado y condenado a la cárcel.

Ahora bien, si Trump no gana las elecciones o el fiscal que lo investiga logra llevarlo a juicio antes del 20 de enero de 2025, el expresidente podría ser juzgado y condenado, incluso si gana en noviembre de 2024 las elecciones, ya que aún no tendría inmunidad.

¿La acusación contra Trump le perjudica o le beneficia?

Claramente le beneficia porque nadie mejor que Trump —cuyo populismo de extrema derecha lo forjó como showman en programas de televisión basura— sabe cómo explotar su papel de víctima del “Estado malvado” y de la “dictadura de los liberales”.

El expresidente vio un aumento de su popularidad en la media de encuestas de RealClearPolitics después de que fue acusado el 4 de abril en Manhattan de cargos relacionados con pagos de dinero para silenciar sus relaciones sexuales con la estrella porno Stormy Daniels, y nuevamente después de que un jurado federal lo encontrara responsable de agredir sexualmente y difamar a la escritora E. Jean Carroll.

En concreto, Trump logra de media entre el votante republicano un 52% de apoyo frente a 21.6% de su único rival peligroso, Ron DeSantis. La brecha entre ambos pasa de 28 puntos a 31. Por tanto, la mala noticia para los rivales de Trump en primarias es que, si no lo atacan por sus problemas con la Justicia, malo; pero si lo atacan, es peor.

Lee también

Tampoco hay buenas noticias para el presidente Biden, crecientemente señalado por la opinión pública conservadora de influenciar en el fiscal para hundir a su posible rival en las elecciones. Según RealClearPolitics se ha puesto por delante en las encuestas, aunque por apenas dos puntos (45.3 para Trump, 43.3 para Biden).

De hecho, la primera encuesta de urgencia realizada tras conocerse la imputación de Trump, publicada el martes 13 de junio, es la de YouGov/The Economist que anuncia una ventaja para Trump sobre Biden de un punto (39%-38%).

Para concluir, ¿veremos a Trump en la cárcel o en la Casa Blanca?

En vista de todo lo señalado hasta ahora, todo apunta a que parece más probable que Trump regrese a la Casa Blanca a que ingrese en prisión. Aunque nada está escrito y también es factible que ni vaya a la cárcel ni sea de nuevo presidente.

Sí parece un hecho que Trump logrará sin problemas la candidatura presidencial republicana (al igual que Biden la demócrata), mientras su equipo legal tratará de impedir que se celebre el juicio antes de las elecciones, para las que faltan 17 meses. 

Además, incluso en caso de que haya juicio antes de las elecciones, podría ser declarado inocente, lo que dispararía aún más su popularidad, sobre todo entre los indecesisos e independientes, que podrían ver al expresidente como una víctima de un feroz ataque de Biden.

Lo que sigue siendo un enigma es ¿por qué se llevó Trump papeles secretos, a sabiendas de que podría acabar en la cárcel? 

Y, sobre todo: ¿Por qué millones de estadounidenses siguen apoyando a alguien que arrastra tantos escándalos de corrupción, denucias de abusos sexuales, e investigación por fraudes al fisco? ¿Por qué votarían por alguien tan irresponsable como para dejar documentos nucleares en el baño o en la sala de fiestas de Mar-a-Lago, al alcance de cualquiera?

Caja con documetos secretos de EU en un baño de Mar-a-Lago, la casa de Trump en Florida

Caja con documetos secretos de EU en un baño de Mar-a-Lago, la casa de Trump en Florida

FBI