Mundo

Honduras, entre los países más peligrosos para los ambientalistas: ONU

Empresas, funcionarios, policías corruptos y pandilleros atacan a defensores de los derechos humanos y el ambiente, asegura relator de Naciones Unidas

cambio climático

El relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos en el Contexto del Cambio Climático, Ian Fry

El relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos en el Contexto del Cambio Climático, Ian Fry

EFE

El relator especial de la ONU sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Contexto del Cambio Climático, Ian Fry, dijo este miércoles en Tegucigalpa que Honduras es uno de los países más peligrosos para las personas que defienden el ambiente.

"Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para las personas defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales", afirmó Fry al concluir una visita de una semana al país, donde se reunió con autoridades gubernamentales, pobladores y defensores de derechos humanos ligados al cambio climático.

El experto también expresó su "especial preocupación" por la intimidación a las personas defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales, ya que durante su visita tres fueron agredidas y una asesinada.

En su opinión, el Gobierno hondureño debe hacer mucho más para proteger a las personas defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales de los ataques de intereses empresariales, funcionarios gubernamentales, policías corruptos y pandilleros.

Fry señaló que en Honduras muchas personas están siendo obligadas a irse del país debido a los aspectos del cambio climático, que obedece a las sequías, inundaciones, erosión costera, el alza del nivel del mar y deslaves.

Lee también

Cumbre Amazónica reclama a “los ricos” 100,000 mdd anuales para salvar la selva

Alan Rodríguez / efe
Países amazónicos reclamaron compromiso contra el cambio climático y el apoyo de las naciones ricas

“No se hace lo suficiente”

El experto subrayó que, aunque el Gobierno hace esfuerzos para intentar proteger a sus ciudadanos luego de hablar con comunidades afectadas, está "muy claro que no se está haciendo lo suficiente" y que los problemas políticos dificultan impulsar reformas.

Indicó que muchas comunidades viven con miedo y traumas psicológicos debido a la intimidación constante, y que el cambio climático en las zonas más pobres está teniendo un efecto devastador en los medios de vida.

Entre los casos más sonados de violencia contra ambientalistas está el de Berta Cáceres, prominente líder indígena asesinada en 2016 por su oposición a la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Desde entonces, han muerto violentamente centenares de defensores del ambiente en ese país.