Mundo

Cumbre Amazónica reclama a “los ricos” 100,000 mdd anuales para salvar la selva

Países amazónicos exigen responder al acuerdo de financiar la preservación de ecosistemas vitales. Protección e inversión, asuntos a tratar en la COP28

cambio climático

Países amazónicos reclamaron compromiso contra el cambio climático y el apoyo de las naciones ricas

Países amazónicos reclamaron compromiso contra el cambio climático y el apoyo de las naciones ricas

EFE

La Cumbre Amazónica, celebrada en Belém, Brasil, concluyó con un llamado enfático de los países amazónicos y otras naciones a la cooperación global para conservar los bosques tropicales más grandes del mundo.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó que la protección de los bosques debe estar acompañada de inversión en el bienestar de las comunidades locales. Un asunto que será expueto en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en noviembre de este año.

"Iremos a la COP28 a decir que si quieren preservar los bosques es necesario poner dinero, no sólo para las copas de los árboles, también para cuidar al pueblo que está a su sombra, que quiere trabajar y estudiar".

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) reafirmó su compromiso contra el cambio climático y reiteró la urgencia del apoyo de las naciones más ricas.

Lula da Silva subrayó durante el evento que “no se puede hablar de bosques tropicales y cambio climático sin abordar la responsabilidad histórica de los países desarrollados".

En una declaración conjunta llamada "Unidos por nuestros bosques", los líderes presentes en la cumbre destacaron la importancia de equilibrar la preservación del medioambiente con el crecimiento económico.

Responsabilidad compartida, es clave

La premisa clave recae en la responsabilidad compartida, especialmente de las naciones desarrolladas. En palabras del comunicado, es necesario que cumplan con sus "obligaciones financieras climáticas" y proporcionen los 100,000 millones de dólares anuales acordados para financiar la preservación de ecosistemas vitales.

El presidente Lula de Brasil enfatizó que combatir la deforestación no es suficiente. Señaló que las áreas más afectadas por la pérdida de bosques también enfrentan altos niveles de pobreza y carencias en salud, educación y seguridad alimentaria.

En el marco de la cumbre, los países amazónicos expresaron sus intenciones de colaboración en una amplia gama de áreas, como la gestión del agua, la seguridad, la salud y la promoción de los derechos humanos de los pueblos tradicionales.

Sin embargo, algunas expectativas como la consecución de la deforestación cero antes de 2030 y medidas concretas contra la explotación de combustibles fósiles quedaron en el terreno de lo vago en la Declaración de Belém, un documento de 113 puntos.

Lee también

Petro y Lula lideran esfuerzos para proteger la selva del Amazonas

EFE en Colombia
Los presidentes coincidieron en Colombia para hablar sobre la preservación de la selva amazónica

La preservación de los bosques amazónicos no solo es un compromiso de los países que los albergan, sino un llamado a la responsabilidad global. La Cumbre Amazónica, con su mensaje de colaboración y apoyo financiero, supone un impulso en la dirección correcta para abordar la urgente necesidad de conservar estos valiosos biomas. 

Lee también