Mundo

¿Qué es una implosión y cómo se produjo en el submarino Titán?

De acuerdo con los informes oficiales el Titán sufrió una implosión lo que provocó la muerte de sus tripulantes

Catástrofe marina

Imagen del submarino Titán

Descripción de la imagen

EFE

En las primeras horas de este jueves la Guardia Costera de EU reveló que los tripulantes del submarino Titán murieron en el interior del sumergible debido a una implosión catastrófica.

De acuerdo con los primeros informes de guardacostas, un robot submarino halló el cono de la cola que se ubicaba en la parte posterior del sumergible. No obstante, para entender este fenómeno es necesario conocer los factores que provocan una implosión. 

¿Qué es un implosión?

En el contexto de la física una implosión es el hundimiento y rotura hacia dentro de las paredes de un recipiente cuya presión es inferior a la del exterior. A diferencia de una explosión, en la implosión la presión se concentra hacia el interior, lo que provoca un colapso (o aplastamiento) del objeto.

¿Qué factores pudieron ocasionar la implosión del Titán?

Desde el 2018 oceanógrafos habían externado su preocupación sobre la falta de garantías de seguridad para el submarino y enviaron una carta a la empresa OceanGate pidiéndoles que permitieran una auditoría independiente.

No osbtante, OceanGate se negó argumentando que este proceso sería demasiado largo y retrasaría los plazos para la exploración y estudio de los restos del Titanic. 

En contraste, la empresa aseguró que el submarino contaba con garantías de seguridad "que superaban la capacidad de análisis de los organismos competentes , al incorporar tecnologías inéditas y poco conocidas". Sin embargo, las advertencias fueron ignoradas. Primer error.

Lee también

Sin asientos, inodoro con música, peligros desatendidos y “ruidos submarinos”: Guía urgente del Titán

Fran Ruiz
Sumergible Titan, desaparecido desde el domingo en un viaje al Titanic

Por otro lado, su creador Stockton Rush , la nave estaba construida con fibra de carbono y titanio. De acuerdo con los expertos oceanógrafos su fabricación debía soportar la presión de los 4,000 metros de profundidad.

Otros factores que pudieron provocar esta catástrofe fueron la escacez de oxígeno, que, de acuerdo con los informes oficiales, se terminó alrededor de las 6 de la mañana de este jueves. Entre más profundo la concentración de oxígeno disminuye.

Asimismo, la baja temperatura que provoca la profundidad pudo afectar la estructura del vehículo deformándola. Otro factor importante es la falta de luz, ya que a 4,000 metros de profundidad la visibilidad de navegación se complica, lo que pudo provocar el extravío de la nave.

La negligencia del viaje para ver restos del Titanic

Es probable que esta catástrofe haya sido producto de la negligencia, pues Arron Newman, cuatro veces pasajero del Titán y accionista de OceanGate, que construyó y opera el sumergible Titán, declaró en una entrevista para el sitio web de noticias MSNBC que el buque era sólo un prototipo.

Cabe destacar que esta había sido la tercera expedición del sumergible pues tuvo una anterior en 2021 y otra en 2022.