Mundo

Juez dictamina "verdadera malicia" de Trump en caso E. Jean Carroll

El exmandatario habría realizado declaraciones falsas en junio de 2019. Carroll solicitó nueva compensación por las burlas públicas del expresidente

estados unidos

El junio comenzará el 15 de enero de 2024

El junio comenzará el 15 de enero de 2024

Foto CNN

Este miércoles, un juez federal, Lewis Kaplan, emitió un fallo que tiene importantes implicaciones en el caso de la escritora E. Jean Carroll y el expresidente Donald Trump. Según el dictamen, Trump actuó con "verdadera malicia" al realizar una serie de declaraciones falsas en junio de 2019, cuando Carroll acusó al expresidente de haberla agredido sexualmente en la década de los 90.

Juicio centrado en daños monetarios

Como resultado de este fallo, el próximo juicio civil en el caso de Carroll contra Trump se centrará exclusivamente en la cuestión de cuánto debería pagar el exmandatario y actual candidato a las primarias presidenciales republicanas a Carroll en concepto de daños monetarios por haberla difamado.

El juicio está programado para comenzar el 15 de enero de 2024 en Nueva York, de acuerdo con la decisión del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan, que consta de 25 páginas.

Antes de este último fallo, en mayo, E. Jean Carroll obtuvo una victoria legal en un juicio por abuso sexual y difamación contra Donald Trump. En ese momento, el jurado determinó que Trump debía indemnizar a Carroll con aproximadamente 5 millones de dólares por el daño causado y para reparar su reputación.

Sin embargo, Carroll solicitó al juez una nueva compensación por las burlas públicas del expresidente, y este asunto se abordará en el juicio programado para enero de 2024.

Lee también

Trump se declara no culpable en caso de manipulación electoral en Georgia

EFe en washington
Trump evitará viajar nuevamente a Georgia para enfrentar personalmente los cargos

Además de este caso, Donald Trump enfrenta una serie de causas judiciales en curso relacionadas con asuntos económicos, seguridad nacional y políticos. El expresidente, que se ha convertido en el candidato favorito entre los republicanos, se encuentra en una posición legalmente complicada mientras se prepara para las próximas elecciones primarias presidenciales.