Mundo

Trump se declara no culpable en caso de manipulación electoral en Georgia

Presentó declaración de no culpabilidad de los 13 delitos imputados; renunció "libre y voluntariamente" a su derecho de estar presente en la lectura de cargos

proceso judicial

Trump evitará viajar nuevamente a Georgia para enfrentar personalmente los cargos

Trump evitará viajar nuevamente a Georgia para enfrentar personalmente los cargos

EFE

El exmandatario de EU, Donald Trump, ha presentado este jueves una declaración de no culpabilidad ante el tribunal del distrito de Fulton en Georgia. Se le acusa de intentar manipular los resultados de las elecciones de 2020 en el estado, donde perdió ante Joe Biden por un estrecho margen. La respuesta de Trump se suma a su patrón de negación en los procesos judiciales que enfrenta.

Los abogados de Trump presentaron un documento en el que el expresidente se declara no culpable de los 13 delitos imputados en el caso de manipulación electoral en Georgia. Además, renunció "libre y voluntariamente" a su derecho de estar presente en una lectura formal de cargos en una corte. Esta acción evita que Trump deba viajar nuevamente a Georgia para enfrentar personalmente los cargos.

El documento presentado por los abogados de Trump lleva la firma del expresidente al final, indicando su acuerdo con la declaración y su voluntad de no comparecer en la lectura de cargos. Esta estrategia legal es coherente con su enfoque en otros casos penales que enfrenta.

Lee también

Donald Trump se entrega y es fichado en una cárcel de Atlanta

Alan Rodríguez / EFE
El exmandatario es acusado de liderar un complot con 18 aliados para revertir los resultados electorales en Georgia

Acusaciones bajo la ley RICO

La fiscal del distrito de Fulton, Fani Willis, imputó a Trump y a 18 de sus antiguos aliados utilizando la ley RICO, que suele emplearse en casos de crimen organizado. Esta medida tiene como objetivo asegurar que los líderes de una asociación criminal, y no solo sus subordinados, sean responsables ante la justicia.

Este caso en Georgia se suma a otros tres casos penales en los que Trump está involucrado. En Nueva York, enfrenta acusaciones por pagos irregulares durante la campaña de 2016 para silenciar a Stormy Daniels, una actriz porno con la que supuestamente tuvo un "affaire".

En Florida, enfrenta cargos por llevarse papeles clasificados a su mansión en Mar-a-Lago después de dejar la Casa Blanca en enero de 2021. Por último, debe responder ante la justicia en Washington por el asalto al Capitolio en 2021, cuando sus seguidores intentaron interrumpir la certificación de la victoria de Biden.

El expresidente Trump busca la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024, lo que añade un contexto político a sus múltiples enfrentamientos judiciales.

Lee también