Mundo

Julio rompe récords: el más caluroso de la historia según la OMM

El pasado 6 de julio se dio el día más caluroso, con una temperatura media de 17.08 grados; ONU habla ya de era de la "ebullición global"

cambio climático

Los constantes récords indican la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Los constantes récords indican la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

EFE

El Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea informó a la OMM sobre el registro de julio como el mes más caluroso jamás experimentado en la historia. La temperatura promedio de 16.95 grados centígrados superó el récord anterior de 16.63 grados centígrados, que se había alcanzado en julio de 2019.

Además, el 6 de julio se identificó como el día más caluroso, con una temperatura media de 17.08 grados, superando el récord anterior del 13 de agosto de 2016.

Los expertos de la OMM advierten que este fenómeno del calor extremo es un indicador alarmante del cambio climático y su impacto en el futuro. Ante estas cifras récord, se destaca la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según señala Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

Se enfatiza que actuar para prevenir el calentamiento global ya no es un lujo, sino una necesidad crítica.

Umbral límite superado

La OMM destaca que las temperaturas medias globales en las primeras y terceras semanas de julio superaron en 1.5 grados los niveles preindustriales, considerados el umbral límite del Acuerdo de París para evitar efectos catastróficos del calentamiento global.

Además, basándose en las tendencias actuales, existe una alta probabilidad de que uno de los próximos cinco años sea el más caluroso registrado. Se estima también una posibilidad del 66 % de superar temporalmente los 1.5 grados en todo un año.

Lee también

Verano abrasador: histórico calor azota al mundo desde EU a China

Alan Rodríguez
Las temperaturas en Roma baten récords

El mundo ante una ebullición global

La publicación de estos récords llega acompañada de un contundente mensaje del secretario general de la ONU, António Guterres, quien alerta sobre los peligros del cambio climático. Guterres enfatiza que estamos en la era de la "ebullición global" y que el cambio climático es un desafío terrorífico que requiere acciones urgentes.

Aunque los humanos son los responsables de esta situación, el secretario general subraya que aún es posible limitar el aumento de las temperaturas por debajo de los 1.5 grados, pero se requiere una aceleración de las medidas.

El secretario insta a que todas las naciones y actores se unan en una transición justa y equitativa de los combustibles fósiles a las fuentes de energía renovable. Además, hace un llamado a detener la expansión del petróleo y el gas, así como a financiar nuevos proyectos de energías renovables y eliminar la inversión en carbón.

También recalca la necesidad de que las naciones cumplan sus compromisos de alcanzar emisiones netas cero antes de los plazos establecidos (2040 para naciones desarrolladas y 2050 para economías en desarrollo).

Lee también