Mundo

Legislativas en Líbano arrebatan el control del parlamento a la coalición de Hizbulá

El aumento de independientes contrarios a la coalición oficialista y surgidos del estallido de 2019 deja a las fuerzas prorianíes sin premio

sorpresa

El diputado electo Ibrahim Mneimneh (6º por la izquierda; 2a fila) celebra junto a seguidores el resultado en las legislativas, este martes 17 de mayo de 2022 en Beirut.

El diputado electo Ibrahim Mneimneh (6º por la izquierda; 2a fila) celebra junto a seguidores el resultado en las legislativas, este martes 17 de mayo de 2022 en Beirut.

EFE / EPA / Wael Hamzeh

El grupo chií Hizbulá y sus aliados perdieron la mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas celebradas en Líbano este domingo, y cuyos resultados definitivos se anunciaron este martes.

El secretario de Interior libanés, Bassam Maulaui, anunció los resultados, que dejaron a Hizbulá y aliados por debajo de los 65 escaños de un total de 128 que otorgan la mayoría parlamentaria, cuando previamente sumaban 70.

Lee también

Líbano vota este domingo entre el descontento y las pocas expectativas

efe y redacción
Un soldado posa sobre un vehículo militar durante un patrullaje por las calles de Beirut, este sábado 14 de mayo, en la vigilia de los comicios legislativos.

El mayor de los golpes no fue para Hizbulá, que conservó sus 13 asientos en la cámara, sino para los aliados, que fueron los que perdieron votos e impidieron revalidar la mayoría.

Amal, principal aliado de Hizbulá, logró 14 asientos, mientras que el tercer gran socio del bloque, el cristiano Movimiento Patriótico Libre, del presidente libanés, Michel Aoun, sumó 15 diputados en las elecciones.

La presencia de miembros directos de los tres principales partidos será prácticamente la misma que la registrada tras los últimos comicios de 2018, pero el bloque cuenta con menos diputados independientes y grupos menores favorables a ellos para garantizar otra mayoría.

Además, la formación fundada por Aoun dejaría de ser la principal fuerza cristiana de la Cámara en favor de las Fuerzas Libanesas, una destacada milicia durante la guerra civil (1975-1990) posteriormente tornada en partido político.

La contabilización indica que 17 miembros de las Fuerzas Libanesas, rivales de Hizbulá, lograron asientos en la cámara.

El Partido Progresista Socialista, vinculado a la minoría drusa y quien se alió con la antigua milicia cristiana para la campaña electoral, tendrá siete legisladores en el nuevo Parlamento.

Además, más de una decena de caras nuevas afiliadas a listas opositoras y reformistas lograron escaños tras presentarse como alternativas a la oligarquía de los partidos tradicionales, un hito númericamente limitado pero con un gran simbolismo en este país donde la clase dirigente está enraizada en el poder.

Algunos de estos candidatos alternativos lograron incluso arrebatar sus asientos a políticos de larga trayectoria, entre ellos el hasta ahora vicepresidente del Legislativo, Elie Ferzli.

EL CALADO DEL ESTALLIDO DE 2019

Estos son los primeros comicios desde el estallido en 2019 de una grave crisis económica que ha empujado a casi el 80 por ciento de la población por debajo del umbral de la pobreza y ha hecho caer el valor de la moneda local en más de un 90 por ciento.

Entre los encargos del nuevo Legislativo, estarán elegir al próximo presidente de la República a finales de este año y ratificar la composición del gobierno que tomará las riendas del país después de las elecciones.