Mundo

Liz Truss, tercera mujer que asume el cargo de primera ministra de Gran Bretaña

La política conservadora, que releva a Boris Johnson, es el decimoquinto jefe de gobierno bajo el reinado de Isabel II.

reino unido

Liz Truss Isabel II

La presentación de un nuevo Primer ministro  o Primera Ministra ante la Reina se conoce coloquialmente como el "besamanos". En esta ocasión se llevó a cabo por primera vez en el castillo de Balmoral.

EFE.

La política conservadora Liz Truss se convirtió este martes en la nueva primera ministra del Reino Unido, la tercera mujer en ocupar ese cargo —tras Margaret Thatcher y Theresa May—, luego de recibir el encargo formal por parte de la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia.

Lee también

En un acto protocolario conocido como el "besamanos" —aunque la práctica se limita a una reverencia o un apretón de manos—, del que el Palacio de Buckingham difundió una foto, la monarca pidió a Truss que forme un nuevo Gobierno, cuya composición se anunciará en las próximas horas.

Lee también

Liz Truss, la primera ministra británica que parece la piñata de Margaret Thatcher

Fran Ruiz​Con información de EFE y The Guardian
Combo de imágenes de Margaret Thatcher y de Liz Truss, imitando a la Dama de Hierro

Minutos después de las 12:00 hora local, la hasta ahora ministra de Exteriores llegó al castillo de Balmoral, donde por primera vez en su reinado Isabel II designó a un nuevo jefe de Gobierno.

Poco antes, el hasta hoy primer ministro, Boris Johnson, había presentado su renuncia formal a la monarca, después de haber anunciado el pasado 7 de julio su intención de dimitir.

Truss se impuso en las elecciones primarias realizadas durante agosto dentro del Partido Conservador para elegir a su nuevo líder, quien automáticamente asume la jefatura del Ejecutivo gracias a su mayoría parlamentaria.

La foto que divulgó el Palacio de Buckingham muestra a una monarca sonriente y ayudada por un bastón mientras da la mano a la dirigente "tory".

El acto se celebró en la residencia escocesa de la Casa Real debido a los problemas de movilidad que sufre Isabel II, según el Palacio.

Tras la reunión, Truss se dirigió a Londres, donde hará su primera intervención como jefa del Gobierno a las puertas de su residencia en Downing Street.