Mundo

Lula fracasa en su intento de evitar la segunda vuelta y se enfrentará a un Bolsonaro fortalecido

“Vamos a ganar las elecciones, esto es sólo una prórroga”, declaró el candidato izquierdista, que se enfrentará al ultraderechista en duelo final el 30 de octubre

elecciones en brasil

Una simpatizante de Lula mira con preocupación los resultados del escrutinio

Una simpatizante de Lula mira con preocupación los resultados del escrutinio

EFE

La victoria de Lula da Silva en las elecciones celebradas este domingo en Brasil no le permite el paso directo para convertirse en presidente por cuarta vez, pese a que las últimas encuestas anunciaban que el líder izquierdista sí iba a lograr la mayoría absoluta, por lo que tendrá que enfrentarse en un duelo final con su archienemigo ideológico, el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, dentro de cuatro domingos, el 30 de octubre.

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) llevaba tanto tiempo siendo favorito en las encuestas que las apuestas no eran si iba a ganar o no, sino si iba a lograr la mayoría absoluta (50% más un voto) o no. No lo ha logrado por un voto oculto mucho mayor de lo esperado en favor de Bolsonaro.

“Esto es sólo una prórroga”

Lula da Silva expresó este domingo su confianza en ganar las elecciones ante el mandatario Jair Bolsonaro en la segunda vuelta, el próximo 30 de octubre, y resaltó que el resultado de este domingo es solo una "prórroga".

"Vamos a ganar las elecciones", afirmó Lula en un discurso en un hotel de Sao Paulo.

Con el 98.99% de los votos escrutados, Lula logró el 48.19% (56.44 millones de votos), mientras que Bolsonaro, candidato del Partido Liberal (PL) le sigue de cerca con el 43.40% (50.82 millones), lo que revela que, pese a los escándalos que han sacudido su gobierno, el mandatario ha logrado armar una poderosa base conservadora con la que intentará ganar en segundo turno y mantenerse en el poder otros cuatro años más.

Fiasco de las encuestas

El político ultraderechista amante de las armas ha desafiado todos los sondeos y ha mantenido durante horas una ventaja consistente sobre su adversario, hasta que el dirigente izquierdista logró rebasar casi al final, cuando se llevaba el 70% del voto escrutado.

Sin embargo, Lula no logró despegar y al final acabó ganando sin que pudiera sacarle cinco puntos de ventaja, muy lejos de los 15 puntos que le sacaba en la última encuesta, conocida poco antes de que abrieran las urnas electrónicas.

Simone Tebet da la sorpresa

Además del voto oculto que no dijo en las encuestas que iba a votar por Bolsonaro, pero que finalmente lo hizo, la sorpresa de la jornada la dio una senadora joven casi desconocida, Simone Tebet, quien arrebató a un veterano de la política brasileña, Ciro Gomes, exministro de Lula.

Tebet sólo empezó a llamar la atención en los dos debates presidenciales, en los que demostró un discurso centrado, sin decirlo explícitamente, que podría ser una tercera vía para aquellos que detestan del gobierno ultra de Bolsonaro, pero que tampoco quieren darle un cheque en blanco a Lula.

Cuarta segunda vuelta de Lula

Será la cuarta segunda vuelta a la que se enfrenta Lula en su carrera política, en la que ha disputado seis elecciones presidenciales.

Sin embargo, con cuatro puntos de diferencia entre Bolsonaro y él, será la más reñida. En las dos elecciones que ganó, en 2010 y 2014, su diferencia con su rival en primera vuelta fue de 23 y siete puntos, respectivamente. Y en las de 1989, que perdió, quedó 13 puntos por detrás de su rival.