Mundo

Matan a otro separatista sij en Winnipeg y se agudiza la crisis entre India y Canadá

Sukhdool Singh Gill fue acribillado a tiros, justo el día en el que India publicó una lista de personas con supuestos vínculos terroristas con base en suelo canadiense

tensión diplomática

Sukhdool Singh Gill estaba siendo buscado por las autoridades indias

Sukhdool Singh Gill estaba siendo buscado por las autoridades indias

La tensión va en aumento entre la India y Canadá. Otro ciudadano de origen indio y presunto separatista sij fue asesinado a tiros en Winnipeg, Canadá, en un incidente cuyos motivos aún se desconocen. 

Sukhdool Singh Gill era buscado por las autoridades indias debido a su supuesta participación en actividades “terroristas” relacionadas con el movimiento separatista khalistaní, que busca la creación de una patria independiente para los sijs.

Justo el día de la muerte de Gill, la Agencia de Investigación de la India había publicado una lista de personas buscadas por las autoridades por supuestos vínculos terroristas con base en Canadá, en el que estaba incluido su nombre.

La crisis diplomática entre Canadá y la India se desencadenó después de que Ottawa acusara a Nueva Delhi de estar involucrada en el asesinato de otro líder separatista indio en Canadá, Hardeep Singh Nijjar, quien también promovía el movimiento Khalistan.

Esta acusación provocó tensiones internacionales, con la India emitiendo una alerta a sus ciudadanos en Canadá, suspendiendo los visados para canadienses y solicitando a Canadá que reduzca su misión diplomática en Nueva Delhi.

Lee también

India suspende visas a canadienses; aumenta la crisis diplomática

Alan Rodríguez / efe
India y Canadá protagonizan un conflicto diplomático inusual

Fugitivo y extorsionador

La Policía de Winnipeg confirmó la muerte de Sukhdool Singh Gill, pero en su comunicado no mencionó vínculos terroristas ni bandas armadas. Las autoridades policiales indicaron que Gill había huido a Canadá en 2017 y desde entonces estaba involucrado en actividades de extorsión.

Este asesinato se suma al crimen de Hardeep Singh Nijjar, quien estaba organizando un “referendo” no oficial para consultar a la comunidad sij sobre su apoyo a la independencia de Khalistan.

La crisis diplomática entre Canadá y la India ha resultado también en la expulsión de altos funcionarios diplomáticos de ambos países. La situación continúa generando tensiones en las relaciones bilaterales.