Mundo

La mayoría de votantes de Biden en 2020 dice ahora que es “demasiado mayor”

Crece la preocupación por los lapsus del presidente, que cumple 82 años en noviembre. En febrero dijo que el presidente de México era el líder egipcio Al Sisi

carrera a LA CASA BLANCA

Biden se tropieza y cae al suelo durante una ceremonia de graduación en una academia militar, el pasado junio

Biden se tropieza y cae al suelo durante una ceremonia de graduación en una academia militar, el pasado junio

X

La mayoría de los votantes de Joe Biden en las elecciones de 2020 —comicios en los que se hizo con la Casa Blanca— considera ahora que el presidente demócrata, de 81 años, es demasiado mayor para ser eficaz, lo que podría ser una amenaza para que consiga su reelección este año y convertirse de esta manera en el presidente más anciano de la historia.

La encuesta publicada este domingo por The New York Times y Siena College, indica que el 61% de los preguntados que votaron por el demócrata hace cuatro años dijo que pensaba que era “demasiado mayor” para ser un presidente “eficaz”. Sólo un 11% de los votantes demócratas coincidía con el mandatario y aspirante a la reelección, que está perfectamente capacidad para realizar su trabajo al frente de la nación más poderosa del mundo.

El sondeo indica que esta preocupación trasciende generaciones, género, raza y educación.

El egipcio Al Sisi, presidente de México

La encuesta se realizó más de dos semanas después de que, en el marco de una investigación, un fiscal especial describiera al mandatario como un “hombre anciano, bien intencionado, pero con mala memoria” y “facultades disminuidas” por su edad.

Durante los últimos meses, Biden ha tenido varios lapsus en sus discursos, como confundir a Emmanuel Macron, el actual presidente francés, con François Mitterrand, que dirigió Francia de 1981 a 1995 y murió en 1996.

El pasado 6 de febrero, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca para abordar los ataques de Israel en Gaza, Biden se refirió al presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Soy de la opinión, como ustedes saben, de que el comportamiento en la respuesta en Gaza, en la Ciudad de Gaza, ha sido exagerado. Creo que, como saben, inicialmente el presidente de México, Sisi, no quería abrir la puerta para permitir la entrada de material humanitario. Hablé con él”, dijo Biden.

No obstante, la semana pasada, Biden recibió un certificado de buena salud en su examen físico anual y su médico lo calificó de “apto para el servicio”.

Pese a que solo cuatro años separan la edad de Trump de la de Biden —el expresidente republicano cumple 78 años el 14 de junio y el presidente demócrata 82 años el 20 de noviembre— y que el magnate populista también ha tenido lapsus durante su campaña, los votantes encuestados no han expresado las mismas preocupaciones por el candidato a las primarias republicanas.

Lee también

Trump pide parar “crimen migrante de Biden”; éste lo invita a colaborar para pacto migratorio

Alan Rodríguez
Ambos líderes visitaron la frontera con México para abordar el tema migratorio.

La misma encuesta de este domingo del The New York Times revela que el 42 por ciento de los que votaron por Trump en 2020 considera ahora que es “demasiado viejo” para el cargo. Aunque se trata de un porcentaje relativamente alto, sigue estando veinte puntos por debajo del demócrata.

La encuesta del otro gran periódico neoyorquino, The Wall Street Journal, publicada también este domingo, revela que el 73% de los preguntados, independientemente de su voto en la anterior elección, indicó que Biden es demasiado mayor para presentarse a la reelección.

En comparación, el 52% considera que Trump es demasiado mayor para postularse para la Casa Blanca.

Si es reelegido, Biden batiría su propio récord como presidente en ejercicio de mayor edad. Trump tendría 82 años al final de su mandato y Biden tendría 86 años.

Trump tiene una estrecha ventaja sobre Biden

Son varias las encuestas publicadas este fin de semana que indican que si las elecciones fuesen hoy Trump ganaría, pero no por mucho.

La encuestas del WSJ indica que un 47% de los votantes respaldaría a Trump y un 45% elegiría a Biden. Por su parte, una encuesta de Fox, también publicada este domingo, apunta que ante una posible revancha Trump recibiría un 49% de apoyo de los votantes y Biden un 47%.

Curiosamente, el diario con más afinidad ideológica de los tres a Biden, el The New York Times, es el que da mayor ventaja a Trump. Ante la pregunta: ¿Si las presidenciales fuesen hoy a quién votaría si los candidatos fuesen Biden y Trump? El 48% respondió Trump y el 43% Biden.

Los grupos que más apoyan a Trump son los cristianos evangélicos blancos (68%), los hombres blancos sin título universitario (64%) y los votantes rurales (60%), mientras que para Biden son los votantes negros (66%), los votantes urbanos (59%) y los graduados universitarios (57%), de acuerdo con Fox.

Tanto la encuesta del Times, como la de Fox indican que Nikki Haley, la rival de Donald Trump en las primarias republicanas, tendría más posibilidades de ganar a Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre que el exmandatario y actual favorito entre los republicanos.

Los temas que más preocupan a los estadounidenses son la economía y la inmigración, de acuerdo con las encuestas.