Mundo

Nicaragua cierra un orfanato y cancela a otras 26 ONG

La dictadura ahora elimina a una asociación de combatientes históricos sandinistas y a una asociación que daba resguardo a niños, niñas y adolescentes.

crisis política

Ya son casi 3,500 las organizaciones disueltas por Ortega.

Ya son casi 3,500 las organizaciones disueltas por Ortega.

EFE

El Gobierno de Nicaragua canceló este viernes la personalidad jurídica a una asociación de combatientes históricos sandinistas y a otras 25 ONG, incluidas 12 que solicitaron su disolución voluntaria, entre ellas dos extranjeras.

Igualmente canceló una asociación que brinda cuidado y resguardo a niños, niñas y adolescentes huérfanos desde 1995, bajo el argumento de que no contaban con las credenciales del Ministerio de la Familia.

La disolución de la Asociación de Combatientes Históricos de San Marcos "Moya Larios" (Acohsam), inscrita desde 2014, fue aprobada por la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel, según el acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua.

Según el Ministerio de Gobernación, esa asociación de combatientes históricos fue ilegalizada por "incumplimiento", debido a que "no reportaron estados financieros del periodo 2017 a 2022", y su junta directiva estaba vencida desde enero de 2021.

Con el cierre de esas 26 ONG, suman casi 3,500 las organizaciones de este tipo disueltas tras las protestas populares que estallaron en abril de 2018.

Gobernación argumentó que cerró de forma unilateral 12 ONG "por estar en abandono y tener entre 3 a 12 años de incumplimientos de sus obligaciones conforme a las leyes que los regulan". 

Lee también

Suprema Corte de Nicaragua criminaliza a 25 abogados; entre ellos a Sergio Ramírez

Alan Rodríguez / EFE
El escritor Sergio Ramírez y la veterana defensora de los derechos humanos, Vilma Núñez.

Pone fin a orfanato

La disolución de la Asociación Misión Cristiana Verbo, a cargo del proyecto Casa Bernabé, inscrita desde 1995, fue aprobada por la ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel, según el acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial La Gaceta, de Nicaragua. Daba cuidado y resguardo a niños, niñas y adolescentes huérfanos.

También puso fin a la ONG estadounidense El Puente por no reportar "por más de seis años su junta directiva del país de origen" y no actualizar el poder de su representante legal en Nicaragua ni sus estados financieros.

Las otras 12 ONG, entre ellas una estadounidense y una panameña, fueron canceladas por "disolución voluntaria".