Mundo

Oficiales israelíes ordenaron a los soldados “prender fuego a casas” en Gaza, señaló el periódico Haaretz

La destrucción generalizada ha llevado a los expertos legales a etiquetar las acciones como “domicidio”, o destrucción masiva de viviendas, lo cual es considerado un crimen de lesa humanidad

Guerra en Oriente Medio

Palestinos caminan entre edificios destruidos en el campo de refugiados de Al Nuseirat, Franja de Gaza, 01 de febrero de 2024

Palestinos caminan entre edificios destruidos en el campo de refugiados de Al Nuseirat, Franja de Gaza, 01 de febrero de 2024

EFE

Los oficiales israelíes que operan en la Franja de Gaza están ordenando a sus tropas que prendan fuego a casas palestinas sin ninguna aprobación legal, informó Haaretz el pasado miércoles.

De acuerdo con información obtenida por Haaretz, los soldados han destruido de manera ilegal “varios centenares” de edificios durante el último mes.

En respuesta a los informes, el ejército dijo que la destrucción de edificios en Gaza siempre se hacía con la aprobación oficial y que las denuncias de destrucción no autorizada serían investigadas.

Un oficial al mando del ejército israelí dijo a Haaretz que no sabía por qué se incendiaron algunos edificios. “Probablemente, había información sobre el dueño de la casa, o encontraron algo allí. No sé exactamente por qué prendieron fuego a la casa”, dijo el oficial.

La práctica de incendiar casas y edificios en Gaza se ha convertido en “un método de acción común”, según fuentes que hablaron con Haaretz. Al principio, la quema de viviendas comenzó de forma “aislada” y luego se hizo cada vez más frecuente.

La semana pasada, un batallón al final de sus operaciones en la Franja de Gaza recibió instrucciones de “evacuar (sus) cosas de la casa y prepararla para un incendio provocado”, añade el informe.

Lee también

EU confundió el dron que mató a 3 soldados en Jordania con uno de los suyos: WSJ

efe en washington
El secretario de Defesa de EU, Lloyd Austin (d), recibió al secretario general de la OTAN, Jan Stoltenberg este lunes en el Pentágono

“Les prendimos fuego tan pronto como estuvimos listos para seguir adelante”, dijo un comandante. Según Haaretz, cada día sale un pelotón diferente a asaltar casas.

El informe decía que algunos soldados israelíes publicaron vídeos en las redes sociales, calificando como actos de “venganza” por los israelíes asesinados el 7 de octubre. “Las casas están destruidas, ocupadas… al final, queman la casa con todo su contenido”, publicó un israelí en línea.

Desde que comenzó la campaña militar israelí en octubre, los soldados han utilizado minas y explosivos para destruir casas y edificios.

Estados Unidos ha pedido repetidamente a las fuerzas israelíes que dejen de destruir edificios públicos en la Franja de Gaza, incluidas escuelas, clínicas y otras infraestructuras civiles, argumentando que hacerlo significa que los palestinos no pueden regresar a sus hogares después de la guerra.

Las ONG estiman que alrededor del 70 por ciento de la infraestructura civil de Gaza ha sido arrasada por Israel.

La destrucción generalizada ha llevado a los expertos legales a etiquetar las acciones como “domicidio”, o destrucción masiva de viviendas para hacer la zona inhabitable. El domicidio es un crimen de lesa humanidad según el derecho internacional.