Mundo

ONU denuncia bombardeos cerca el Hospital Europeo de Gaza

En este recinto se refugian además unos 70 mil desplazados internos y desde hace días ha reportado escasez de suministros de medicamentos o de sangre para transfusiones

Guerra en oriente medio

Una persona herida (C) recibe ayuda a caminar dentro del Hospital Nasser en Khan Yunis, sur de la Franja de Gaza,

Una persona herida (C) recibe ayuda a caminar dentro del Hospital Nasser en Khan Yunis, sur de la Franja de Gaza,

EFE

De acuerdo con un informe oficias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se han reportado diversos bombardeos cerca de las inmediaciones del Hospital Europeo de Jan Yunis, en el sur de Gaza. Este recinto es uno de los que aún se permanecen en funcionamiento en la franja.

El Hospital Europeo, con teórica capacidad para 370 pacientes, está atendiendo actualmente alrededor de un millar de personas, en él se refugian además unos 70 mil desplazados internos y desde hace días ha reportado escasez de suministros de medicamentos o de sangre para transfusiones, lo que le obliga a realizar operaciones sin anestesia.

En uno de los ataques en sus proximidades, las fuerzas israelíes dispararon contra una ambulancia e hirieron a dos paramédicos, subrayó el informe de la ONU, recordando que desde el inicio del conflicto han sido asesinados 286 trabajadores sanitarios, de acuerdo con cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza.

Otra instalación sanitaria del sur de la franja, el Hospital Al Amal, y las cercanas oficinas de la Media Luna Roja Palestina han sido objeto de bombardeos desde el viernes, señaló el informe.

En ese centro médico se refugian unos 14 mil desplazados internos.

Naciones Unidas también indicó que el viernes la Armada israelí lanzó disparos hacia la costa de Rafah, en el extremo sur de Gaza, causando daños en instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), aunque no se reportaron víctimas.

Lee también

UNICEF alerta sobre un millón de niños desplazados en Gaza

Alan Rodríguez
Niños rescatados de los escombros de una zona destruida por bombardeos israelíes.

Desde el fin de la tregua el 1 de diciembre y la extensión de los combates al sur del río Gaza (que divide en dos la franja en su parte central), la ONU ha visto cómo se está limitando progresivamente su acceso a zonas al norte de Rafah para poder distribuir ayuda humanitaria.

En el norte de la franja también se reportan ataques a instalaciones hospitalarias aún en funcionamiento, como el centro Al Awda en Yabalia, rodeado por soldados y tanques israelíes desde hace tres días y en el que en las últimas 24 horas se reportó la muerte por disparos de dos trabajadores sanitarios.

Decenas de miles de desplazados siguen llegando a Rafah, después de que el ejército israelí durante semanas conminara a los palestinos a huir del norte al sur de Gaza y ahora, en la mitad meridional, esté urgiendo a esos mismos civiles que abandonen diversas zonas de Jan Yunis y otras localidades.