Mundo

ONU y Enterprise Neurosystem lanzan un proyecto de IA para abordar el cambio climático

La alianza se traduce en la iniciativa 'Gran desafío de innovación en IA' que busca impulsar soluciones para combatir la crisis en países en desarrollo

cop28

Los niños disfrutan de la fuente de agua surrealista en la zona verde de la COP18

Los niños disfrutan de la fuente de agua surrealista en la zona verde de la COP18

EFE

Naciones Unidas, en colaboración con Enterprise Neurosystem, anunció el proyecto 'Gran desafío de innovación en IA'. Esta alianza tiene como objetivo impulsar soluciones basadas en IA para combatir el cambio climático en países en desarrollo. Según la ONU, esta iniciativa se une al Comité Ejecutivo de Tecnología (TEC) para el Cambio Climático.

El proyecto fue presentado durante la COP28, con organización del Mecanismo Tecnológico de Cambio Climático de la ONU, en colaboración con la Presidencia de esta Cumbre Climática que se desarrolla hasta el 12 de diciembre en Dubái.

Simon Stiell, secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, resaltó el potencial de la IA en la lucha contra el cambio climático.

"Estamos viendo cada vez más pruebas de que la IA puede resultar un instrumento clave para abordar el cambio climático", dijo Stiell.

Expertos han manifestado preocupaciones sobre el impacto ambiental de la IA, incluyendo sus costos, huella de carbono y emisiones de gases de efecto invernadero. A pesar de estos riesgos, la IA ofrece ventajas como la predicción de patrones climáticos, mejoras en la agricultura y la optimización de energías renovables.

Lee también

COP28: lanzan Climate Club, iniciativa para cumplir con el Acuerdo de París

Alan Rodríguez
Líderes asistentes a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) posan para la foto de familia

Barbados como ejemplo

Shantal Munro-Knight, ministra de la oficina del primer ministro de Barbados, mencionó que su país colabora con empresas tecnológicas para implementar soluciones basadas en IA.

"Algunas ideas incluyen el uso del aprendizaje automático y la IA para verificar la presencia de enfermedades tropicales, diseñar edificios resistentes a huracanes y planificar inversiones en infraestructura", destaca en un comunicado la política.

La ministra Munro-Knight destacó la importancia de la colaboración, la formación y la transferencia de tecnología para que la IA contribuya efectivamente a la mitigación y adaptación al clima en pequeños estados insulares en desarrollo.