Mundo

Ortega cierra 15 organizaciones civiles; lleva 3 mil 575

 Nicaragua vive una de las épocas más oscuras del este país que, hace demasiado tiempo, fue la esperanza de encontrar nuevas formas de gobierno

Nicaragua

En 2018 miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar contra el regimen de Ortega quien respondió con la fuerza.

El dictador

EFE

El Gobierno de Nicaragua cerró 15 asociaciones que funcionaban como organismos sin fines de lucro, con lo que suman más de 3 mil 575 los Organismos No Gubernamentales ilegalizados desde diciembre de 2018.

La disolución de esas organizaciones fue aprobada en Managua por la ministra del Interior, María Amelia Coronel. La cartera del Interior explicó que cerró de forma unilateral 8 ONG por incumplimientos a las leyes que los regulan, y las otras 7 porque solicitaron su disolución voluntaria.

Entre las 15 ONG canceladas se encuentra la Fundación del Consejo Superior de la Empresa Privada (Funcosep), que era el brazo social de la principal patronal gremial de Nicaragua que fue disuelto en marzo de 2023 por el gobierno de Ortega.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.