Mundo

El papa es hospitalizado en Roma por una infección respiratoria

Francisco, de 86 años y que no padece covid-19, reiteró recientemente que se plantearía la renuncia por salud, como hizo Benedicto XVI

santa sede

El papa Francisco, con rostro visiblemente adolorido, es trasladado al policlínico Gemelli de Roma

El papa Francisco, con rostro visiblemente adolorido, es trasladado al policlínico Gemelli de Roma

LaPresse

El papa Francisco fue ingresado este miércoles en un hospital de Roma, a donde llegó en ambulancia desde su residencia en Ciudad del Vaticano, luego de varios días quejándose de dificultades para respirar.

El pontífice, en cuyas pruebas de covid-19 salió negativo, "sufre una infección respiratoria que requerirá unos días de tratamiento médico hospitalario adecuado", comunicó la oficina de prensa del Vaticano después de que en la tarde del miércoles fuese ingresado en el hospital Agostino Gemelli de Roma.

Lee también

Francisco: Diez años de papado en diez frases

Fran Ruiz
El papa Francisco

"En los últimos días, el papa Francisco se había visto aquejado de algunas dificultades respiratorias y esta tarde acudió al Policlínico A. Gemelli para realizarse unos controles médicos", agregó la nota.

El problema debió de agravarse la mañana de este miércoles, ya que Francisco tuvo que cancelar una entrevista programada para la una del mediodía con un programa de televisión italiano en una cárcel de Roma.

Según el diario de Milán “Corriere della Sera”, el pontífice argentino sintió un dolor en el pecho justo después de la audiencia matinal, cuando ya se encontraba en su residencia de Santa Marta.

Información confusa

En una clara señal de nerviosismo, la Santa Sede emitió dos comunicados sobre la hospitalización de Jorge Bergoglio, quien este mes cumplió 86 años y quien ha revelado en varias ocasiones que tiene firmada su carta de renuncia si considera que la salud le falla seriamente.

El primer comunicado de la Santa Sede informó que el papa había sido ingresado para realizar “controles de salud programados anteriormente”. Sin embargo, en una siguiente escueta información añadió que se había cancelado toda la agenda de Francisco para el jueves y el viernes “por problemas respiratorios”.

Según los medios, Francisco, de 86 años, había sido sometido a un TAC en el tórax y a otras pruebas médicas, y su estado de salud no preocupa tras conocerse los resultados.

Lee también

“La agenda del Papa ha sido suspendida en caso de que tenga que realizar más exámenes”, indicó la fuente.

Según los medios, Francisco habría sido sometido a un TAC en el tórax y a otras pruebas médicas, y su estado de salud no preocupa tras conocerse los resultados.

"El papa Francisco se encuentra conmovido por los muchos mensajes recibidos y expresa su agradecimiento por la cercanía y la oración", se lee en el comunicado.

Francisco fue operado en este hospital romano el 4 de julio de 2021 y dado de alta después de 10 días a los que siguió una lenta recuperación.

Desde entonces, el papa sólo ha sufrido un problema en la rodilla derecha que le obliga a andar con bastón o con silla de ruedas y ha asegurado en varias ocasiones que no se quiere operar.

Durante la mañana de hoy, Francisco celebró la audiencia general y se le vio con buena salud y sin problemas, y el próximo domingo tiene prevista la misa del Domingo de Ramos.