Mundo

El papa reforma la Doctrina de la Fe para agilizar procesos por abusos sexuales a menores

Francisco quiere agilizar los procesos disciplinarios ante el atasco de demandas contra prelados

vaticano

El papa junto al prefecto para la Doctrina de la Fe, el jesuita español Luis Ladaria (Infocatólica)

El papa junto al prefecto para la Doctrina de la Fe, el jesuita español Luis Ladaria (Infocatólica)

El papa Francisco va a reformar la poderosa Congregación para la Doctrina de la Fe (heredera de la Inquisición medieval) para, entre otras cosas, agilizar los procesos acerca de temas disciplinarios, como los casos de abusos que arrollan a la Iglesia en todo el mundo.

Mediante una carta apostólica en forma de motu proprio (el equivalente a un decreto ley de efecto inmediato) el pontífice publicó en la que anuncia la reforma de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), el que fuera el viejo Santo Oficio y uno de los dicasterios más importantes en la Santa Sede. El nuevo diseño, que duplicará parte de su organización, persigue separar claramente los departamentos que se ocupan de los asuntos doctrinales o teológicos y los disciplinarios.

Falta de personal

Aunque no se especifica en el breve documento, la CDF ha sufrido en los últimos tiempos un embotellamiento en el procesamiento de casos por falta de personal o por la carencia de un mayor número de especialistas en los asuntos de abusos a menores. Algunas fuentes cifran en alrededor del 90% el volumen de trabajo que suponen hoy estos temas para el antiguo Santo Oficio.

Prefecto y secretario en la mira

El actual prefecto de la CDF, el jesuita español Luis Ladaria de 78 años, fue acusado en 2018 de intentar silenciar dos casos de abusos para “evitar un escándalo público”, tal y como él mismo escribió en sendas cartas en los casos que afectaban a un cura francés y a un italiano (esta semana el periódico italiano Domani ha desempolvado la historia).

Sobre el primer caso, el tribunal de Lyon pidió que Ladaria declarase en el juicio contra el cardenal Philippe Barbarin, acusado de encubrir abusos del sacerdote depredador Berbard Preynat, finalmente condenado a seis meses de cárcel. El Vaticano, sin embargo, evitó que el cardenal español declarase invocando su inmunidad diplomática.

Lee también

Benedicto XVI pide perdón por "abusos sexuales y errores" de la Iglesia Católica

enfe en ciudad del vaticano
El papa emerito  Benedicto XVI en una fotografía de archivo

Los cambios implicarán también transformaciones en el organigrama, donde el puesto de secretario —quien está debajo de Ladaria— lleva vacante desde que el Papa cesó a Giacomo Morandi el pasado enero, luego de publicar un documento oficial en el que negaba la bendición a las parejas gais en plena apertura de Francisco a ese sector siempre marginado.

Ahora, ese escalafón debería estar ocupado por dos perfiles de los que penda la nueva organización: uno de carácter más teológico y el otro más bien jurídico y disciplinario. Se busca una estructura doble y claramente diferenciada para aumentar la eficiencia en el tratamiento de los abusos, explican fuentes vaticanas. Pero es también una señal clara a algunos países que todavía se resisten a implementar las medidas y afrontar las investigaciones.