Mundo

Tras perder las primarias, Liz Cheney considera optar a la presidencia en 2024

La congresista republicana, enfrentada al expresidente Trump, perdió este martes las primarias en Wyioming ante una negacionista de los comicios de 2020

estados unidos

Liz Cheney, durante un acto de campaña para las primarias republicanas en Wyoming, en una imagen de archivo.

Liz Cheney, durante un acto de campaña para las primarias republicanas en Wyoming, en una imagen de archivo.

The New York Times / Kim Raff

Tras sufrir una contundente derrota en las primarias para revalidar su escaño en el Congreso de Estados Unidos en Wyoming, la republicana Liz Cheney está considerando lanzarse para presidenta en 2024, según admitió este miércoles en declaraciones a la cadena NBC.

Tal y como anticiparon las encuestas por meses, Cheney salió derrotada con dureza por la candidata respaldada por el expresidente Donal Trump en las primarias, Harriet Hageman, por una diferencia de 37 puntos.

Hageman ha abrazado las teorías conspirativas del trumpismo sobre las elecciones de 2020, mientras que Cheney, hija del exvicepresidente republicano Dick Cheney, se ha mostrado abiertamente contraria a Trump durante años, y ocupa el más importante de los dos asientos republicanos en el comité congresual que investiga el asalto al Capitolio.

Lee también

El trumpismo fulmina a la disidente Liz Cheney en las primarias de Wyoming

Marcel Sanromà
Liz Cheney vota en las primarias republicanas, este martes 16 de agosto de 2022 en Jackson Hole, Wyoming.

Concretamente, en la entrevista con NBC, cuando le preguntaron directamente sobre la cuestión, Cheney aseguró: “Es algo que estoy pensando, y tomaré una decisión en los próximos meses”.

“Creo que derrotarlo (a Trump) requerirá un frente unido y amplio de republicanos, demócratas e independientes”, añadió, especificando que se refiere también a “las mentiras que ha sacado en los últimos días” sobre el registro del FBI en su residencia de Mar-a-Lago.

Trump aseguró que los agentes del FBI quisieron estar solos durante el registro y que, por eso, quizás le sembraron evidencias, pero luego el departamento de Justicia confirmó que un abogado del expresidente estuvo presente en todo momento durante el registro.

Opinión

El FBI contra Trump: ¿Justicia o abuso de poder?

Marcel Sanromà
Donald Trump, durante un mitin en Waukesha, Wisconsin, el viernes 5 de agosto de 2022.

Nueva plataforma política

Mientras Cheney debate consigo misma si vale la pena lanzarse para la presidencia, la congresista planea canalizar su abierta oposición al expresidente Trump a través de una plataforma política.

El portavoz de Cheney, Jeremy Adler, explicó al portal estadounidense Politico que Cheney lanzará en las próximas semanas "una organización para educar a la población estadounidense sobre la continua amenaza" que supone Trump para el país y para unificar los esfuerzos contra toda eventual nueva campaña electoral del exmandatario.

Cheney, de 56 años, logró el escaño por primera vez en 2016 y llegó a ser la número 3 de los republicanos en la Cámara de Representantes, hasta que el partido la apartó por distanciarse de la postura oficial sobre las anteriores presidenciales. Su cargo de congresista expirará en enero de 2023.