Mundo

Preocupación internacional por la misteriosa desaparición del opositor Navalni

Moscú se niega a facilitar el paradero del líder opositor ruso, que ya sobrevivió a un envenenamiento por agentes del régimen

represión en rusia

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, en una comparecencia ante un tribunal en enero de 2023

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, en una comparecencia ante un tribunal en enero de 2023

EFE

Estados Unidos, la Unión Europea y Amnistía Internacional (AI) mostraron su “gran preocupación” por la desaparición del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, en paradero desconocido desde hace una semana, como reconoce el propio Kremlin, en un intento de quitarse la responsabilidad por la suerte del disidente más reconocido internacionalmente.

“No, nosotros no tenemos ni intención ni posibilidad de conocer la suerte de los presos y los pormenores de su estancia en las correspondientes instituciones penitenciarias”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, en su rueda de prensa telemática diaria, molesto por el interés internacional sobre el destino del disidente al régimen autócrata ruso.

“Aquí estamos hablando de un preso que fue declarado culpable en virtud de la ley y está cumpliendo la condena que se le dictó. Consideramos inadmisible e imposible cualquier injerencia, sea de quien sea, incluido Estados Unidos”, señaló.

Lee también

Putin se ensaña con Navalni con "el mayor castigo" tras rechazar recurso a su condena

Alan Rodríguez / efe
A Navalni se le impuso esta dura sanción bajo la acusación de ser un preso "incorregible"

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, adelantó que manifestará a Moscú su preocupación por el estado de Navalni y su misteriosa desaparición.

Este lunes trascendió que Navalni ya no estaba en la prisión número 6 de la región de Vladímir, donde cumplía su condena desde junio de 2022, al ser trasladado a otra cárcel, cuya ubicación se desconoce por el momento, según los colaboradores del político.

“Durante seis días mintieron”

Por su parte, la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, denunció las maniobras del régimen contra el único político ruso que se atreve a denunciar el autoritarismo de Putin.

“El Kremlin dice que no sabe dónde está”, declaró Yarmish luego de denunciar que las autoridades han modificado ahora su versión, después de que durante días atribuyeran su incomparecencia en los tribunales a supuestos “problemas de transporte”.

“Durante seis días, mintieron sólo para ganar tiempo”, denunció.

Le están aplicando una etapirovanie

Amnistía Internacional denunció también que "las autoridades rusas se han negado a ofrecer cualquier información sobre el destino y la ubicación de Navalni, luego de señalar que sus abogados tuvieron las últimas noticias de él el 5 de diciembre.

Lee también

“Es probable que esté en proceso de traslado a otra prisión", declaró el subdirector para Europa y Asia Central de AI, Denis Krivoshéyev; un proceso conocido como etapírovanie (traslado sin previo aviso de los presos), que calificó como "una de las prácticas más crueles e inhumanas que enfrentan los presos rusos", al señalar que las autoridades están obligadas a informar inmediatamente de todos los casos de traslados.

"Esta etapírovanie puede durar en Rusia semanas, durante las cuales los familiares no reciben información alguna sobre el destino de estos, y casi siempre representa un peligro para su salud y bienestar, ya que es objeto de tratos crueles", añadió.

Putin “no se detendrá ante nada”

Según Krivoshéyev, "por si fuesen poco los intentos de envenenamiento, la prisión, las condiciones inhumanas de su encarcelamiento, ahora Alexéi Navalni puede considerarse víctima de una desaparición forzosa".

"En su afán de aplastar a sus críticos el Kremlin no se detendrá ante nada", denunció, en alusión al envenenamiento de Navalni tras un encuentro con agentes de Putin en agosto de 2020.

El pasado 23 de agosto, murió en extrañas circunstancias Yevgueni Prigozhin, líder del grupo paramilitar Wagner, luego de estrellarse su avión privado, poco después de haber desafiado la autoridad de Putin en la guerra de Ucrania.

Pidió votar contra Putin

El pasado 7 de diciembre Navalni pidió desde la cárcel votar contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en las elecciones de marzo de 2024.

Navalni también anunció la puesta en marcha de una página web (neputin.org) que pedía a los rusos a apoyar a cualquier candidato a la presidencia, salvo el actual jefe del Kremlin. Un día después de su lanzamiento el sitio fue bloqueado.

Putin, al que la reforma constitucional de 2020 que él mismo impulsó sin oposición algune le permite ejercer otros dos mandatos presidenciales de seis años cada uno, anunció el 8 de diciembre su candidatura a la reelección durante una ceremonia de condecoración de militares rusos que combaten en Ucrania.