Mundo

Proyecto Turquesa une a Interpol y ONU para atacar tráfico de migrantes en América

La iniciativa estará vigente hasta 2025 y brindará análisis detallados sobre las rutas, tendencias y modus operandi de grupos criminales

crisis migratoria

Migrantes en un camión hacia Estados Unidos

Migrantes en un camión hacia Estados Unidos

EFE

El Proyecto Turquesa es una iniciativa de la Interpol y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que busca combatir el tráfico ilegal de migrantes en América a través de análisis operativos y estratégicos.

La iniciativa proporcionará análisis detallados sobre las rutas, tendencias y modus operandi de las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de migrantes, con el objetivo de una mejor comprensión del fenómeno.

Cuenta con un presupuesto de alrededor de 1,846,330 dólares, aportación de Global Affairs Canada, y abarca un margen de vigencia de abril de 2023 a septiembre de 2025. 

Proyecto Turquesa y sus objetivos

Entre los objetivos de la iniciativa están el promover la cooperación interinstitucional e internacional. También, investigar y enjuiciar casos de tráfico de personas y contrabando de migrantes. Igualmente, garantizar el pleno respeto de los derechos de los migrantes contrabandeados y las víctimas de tráfico de personas.

Dado que se trata de delitos altamente vinculados al género y afectan de manera diferente a hombres, mujeres y niños, se integran consideraciones de género en todo el proyecto.

Lee también

Estados Unidos sanciona a red mexicana por contrabando de migrantes

Alan Rodríguez / EFE
Fotografía de archivo de migrantes centroamericanos hacia EU

América, territorio clave

La experiencia previa de Interpol muestra que los países de Latinoamérica y el Caribe son territorios de delitos relacionados con el tráfico de migrantes irregulares, generando ganancias millonarias para las organizaciones criminales.

La falta de datos confiables y la escasa cooperación entre investigadores y fiscales han sido identificados como obstáculos para una acción eficaz contra el tráfico ilegal de migrantes. El Proyecto Turquesa busca superar estas limitaciones.

El Proyecto Turquesa representa un paso adelante en la búsqueda de soluciones efectivas y respetuosas de los derechos humanos en la lucha contra este delito transnacional (con información de Interpol y EFE).

Lee también