Mundo

Putin admite que no puede ganar y tendrá que dialogar con Ucrania

El dictador ruso insiste, eso sí, en imponer sus condiciones según su “realidad sobre el terreno”

la guerra de putin

Vladímir Putin, este viernes 9 de diciembre de 2022, durante la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático en Bishkek, Kirguistán.

Vladímir Putin, este viernes 9 de diciembre de 2022, durante la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático en Bishkek, Kirguistán.

EFE / EPA / Igor Kovalenko

El dictador ruso, Vladímir Putin, admitió este viernes durante una reunión con gobernantes de países euroasiáticos que no puede ganar por su cuenta la guerra que comenzó en Ucrania y que "al final, habrá que negociar".

Pero, inmediatamente, insistió en que todos los participantes en las negociaciones tendrán que estar de acuerdo con "la realidad sobre el terreno".

"De una forma u otra, todos los participantes en este proceso tendrán que estar de acuerdo", manifestó Putin, quien ha afirmado en varias ocasiones que esto significa que Ucrania tendrá que aceptar tanto la pérdida de Crimea, como la de las regiones de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, anexionadas por Moscú.

Kiev ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo a esas demandas y ha condicionado el inicio de cualquier negociación a la salida de tropas rusas del país.

Mientras, Putin insistió en que la invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero pasado, sigue su curso y marcha sin contratiempos, contrariamente a la realidad en el terreno, cosa que redujo a retórica de los países occidentales.

Aseguró asimismo que Moscú es consciente de que el arreglo del conflicto será "difícil" y requerirá "cierto tiempo".

Lee también

Putin envía 8 años y medio a la cárcel a opositor por denunciar los crímenes en Bucha

efe y redacción
El opositor ruso Iliá Yashin, saluda tras una celda acristalada durante una vista en el tribunal de Meshchansky, en Moscú, el 30 de noviembre de 2022.
Lee también

Rusia canjea con EU a la atleta Brittney Griner por Viktor But, el “mercader de la muerte”

efe y redacción
Brittney Griner, en su comparecencia ante un tribunal ruso en julio de 2022 y, a la derecha, el traficante de armas Viktor But, detenido en Tailandia en 2010.
Lee también

Rusia dice que cerrará la llave del petróleo a Europa de inmediato tras el tope a su precio

efe en viena
Vladímir Putin, dictador ruso, este jueves 1 de diciembre de 2022 en Sochi, Rusia.

VOLVER A EMPEZAR TRAS CADA ATAQUE

Mientras, Ucrania trabaja contrarreloj para restaurar las infraestructuras dañadas por Rusia en medio de cambiantes condiciones climáticas con temperaturas bajo y sobre cero.

"Debido a los daños ocasionados por los ataques con misiles a las centrales eléctricas y la red de alta tensión, el sistema presenta un importante déficit de energía eléctrica", informó este viernes Ukrenergo, operador de la red de distribución eléctrica de Ucrania.

La compañía señaló que "ya esta mañana se superaron los límites de consumo de energía en varias regiones", donde se realizaron apagones de emergencia.

Los operarios ucranianos tienen la tarea de restaurar cuanto antes las infraestructuras tras cada ataque, pero en algunos casos la misión se alarga durante semanas.

Este viernes, Ukrenergo explicó que después de los ataques a las infraestructuras se realiza un examen del estado de la red eléctrica, "cuando la situación lo permite.

Y después de recibir el "permiso de los militares" se ponen en marcha los trabajos de restauración, que se llevan a cabo las 24 horas.

De acuerdo con el director general de la compañía energética YASNO, Serhiy Kovalenko, los últimos bombardeos contra la infraestructura energética ucraniana, a comienzos de la semana, echaron a perder los esfuerzos de los últimos días para restaurar los daños.

"El último ataque, de hecho, retrasó el calendario (de reparaciones) por una semana", precisó.

Kovalenko señaló que en las condiciones actuales, el principal objetivo de las autoridades es suministrar energía eléctrica a las infraestructuras críticas "y el resto distribuirlo de forma equitativa entre la población".

Según los especialistas ucranianos, para restaurar las infraestructuras, los trabajadores cuentan con la ayuda de sus socios y compañías extranjeras.