Mundo

Putin impone la ley marcial en los territorios invadidos de Ucrania para someter a sus habitantes

La drástica medida prevé toque de queda y el reclutamiento forzoso de ucranianos para engrosar las tropas de los invasores rusos

guerra en ucrania

El presidente ruso anuncia la ley marcial para los territorios invadidos en Ucrania

El presidente ruso anuncia la ley marcial para los territorios invadidos en Ucrania

EFE

Apenas tres semanas después de ratificar la anexión de cuatro regiones de Ucrania —declarada ilegal por la comunidad internacional—, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decretó este miércoles la ley marcial, por lo que los habitantes de esos territorios invadidos pasan a estar sometidos a las leyes militares rusas y podrían, incluso, ser obligados a combatir contra sus propios compatriotas.

Se trata de los óblast —regiones— de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, que están parcialmente ocupados por Rusia desde el inicio de su invasión de Ucrania, el 24 de febrero de este año, y que las tropas ucranianas tratan de recuperar mediante una contraofensiva.

Lee también

"He firmado un decreto sobre la introducción de la ley marcial en estos cuatro sujetos de la Federación Rusa”, declaró Putin en un mensaje televisado, para dar mayor gravedad al asunto. La Duma (el poder legislativo ruso controlado por el Kremlin) aprobó la medida excepcional de forma automática, por lo que la ley marcial entrará en vigor en los cuatro territorios este mismo jueves.

Población “secuestrada”

La ley marcial permitirá el reclutamiento forzoso para engrosar las filas de las tropas rusas, lo que podría obligar a miles de varones ucranianos a combatir al lado del ejército enemigo contra sus propios compatriotas (lo que es considerado por la ONU un crimen de guerra).

Así mismo permitirá aplicar toques de queda, limitar movimientos, imponer la censura militar en las telecomunicaciones, prohibir concentraciones públicas y encerrar a ciudadanos extranjeros, entre otras medidas.

Lee también

ARMAGEDÓN

Guillermo Puente Ordorica
Misil soviético instalado en Cuba en 1962

Asimismo, la ley permitirá a los invasores rusos requisar los bienes patrimoniales que considere e incluso llevar adelante reubicaciones masivas de personas. También se habilita a las autoridades locales a tomar medidas para reforzar el orden público y proteger instalaciones militares, sin aclarar de qué tipo ni sus límites.

“Putin es cruel”: Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “cruel” a su homólogo ruso por decretar una medida que agravará el sufrimiento de la población ucraniana, a la que castiga por su fracasado intento de que se rindan.

"Creo que Putin está en una posición increíblemente difícil. Lo que (la declaración de ley marcial) refleja, en mi opinión, es que parece que la única herramienta que le queda es tratar con crueldad a los ciudadanos en Ucrania para intentar intimidarlos para que se rindan. Pero ellos no van a hacer eso", respondió.

Biden ha tenido en el pasado palabras muy duras para Putin, al que en marzo llamó "carnicero", al mismo tiempo que ha calificado de "genocidio" las acciones rusas en la guerra y ha dado más de 17,500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.

Lee también

EU está "completamente preparado" ante un posible ataque nuclear ruso

efe en washington
Lanzaderas de misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars, en un desfile en Moscú

El Departamento de Estado de EU también se hizo eco este miércoles del mensaje de Biden y, en una rueda de prensa, el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, tachó el anuncio de Putin de "táctica desesperada" para controlar los territorios anexionados.

"No importa lo que diga o haga el Kremlin. No importa lo que intenten hacer mediante decretos", afirmó Patel, quien subrayó que Crimea, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia "son territorios ucranianos" y el pueblo ucraniano rechaza la presencia rusa.

"Cualquier reivindicación sobre estos territorios es ilegítima", remarcó Patel.