Mundo

“¡No quiero dimitir!”: Boris Johnson se aferra al cargo; sus aliados abandonan el barco

Hay una nueva rebelión de diputados y dirigentes conservadores para que el primer ministro británico renuncie ya.

crisis en reino unido

El premier Boris Johnson se defiende de ataques en el Parlamento este miércoles

Captura de pantalla del premier Boris Johnson en el Parlamento de Londres este miércoles

EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, se aferra al poder y se niega a dimitir, pese a la ola de renuncias en el gobierno por los sucesivos escándalos de fiestas durante el confinamiento, videos porno o escándalos silenciados por el líder conservador, como el encubrimiento de las proposiciones indecentes a hombres de un diputado aliado.

Johnson compareció este miércoles en la sesión de control en la Cámara de los Comunes, en la que tanto los partidos de la oposición como algunos diputados conservadores le exigieron la renuncia a raíz de la serie de escándalos que han salpicado su mandato.

"El trabajo de un primer ministro en tiempos difíciles, en circunstancias en las que se le ha dado un mandato colosal (tras su victoria en las elecciones generales de 2019), es seguir adelante y eso es lo que voy a hacer", afirmó el premier conservador.

Lee también

Boris Johnson sigue contra la pared; sufre tres nuevas renuncias en su gabinete

efe
EFE

El premier hizo esta afirmación después de que el diputado tory Tim Loughton le preguntase en qué circunstancias Johnson creía que debía dimitir, luego de la renuncia el martes de dos de los ministros más importantes de su gobierno, Rishi Sunak, titular de Economía, y Sajid Javid, de Sanidad.

Emulando a Churchill

En un intento de ganarse las simpatías de los diputado de su partido, Johnson declaró al más puro estilo churchiliano: "Cuando los momentos son duros y el país afronta presiones económicas, con la mayor guerra en Europa en 80 años (Ucrania), es el momento en que uno espera que un Gobierno continúe con su trabajo y no se marche".

Pero la hemorragia de dimisiones no cesa. Johnson afronta hoy una hemorragia de dimisiones en su Gobierno, en su mayoría de secretarios de Estado, después del último escándalo, que en este caso se llevó por delante al diputado Chris Picher.

El primer ministro reconoció, tras haberlo negado en un principio, que sí sabía que Pincher —exresponsable de la disciplina del grupo parlamentario conservador— había sido investigado en el pasado por comportamientos inapropiados hacia hombres.

“Las ratas huyen”

En relación al encubrimiento de Pincher por parte del primer ministro, el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, señaló que el primer ministro ha tolerado un "comportamiento horrible, inaceptable en cualquier aspecto de vida".

“¿No es este el primer caso registrado de ratas huyendo del barco que se hunde?”, se preguntó Starmer en referencia a las continuas dimisiones en el Ejecutivo.

A las renuncias de los ministros de Economía y de Sanidad se sumaron este miércoles las de otros tres funcionarios de alto nivel del gobierno, los secretarios de Estado de Justicia, Tesoro, Escuelas y Vivienda, hasta contabilizar una treintena de renuncia, sumiendo al Gobierno de Johnson en su mayor crisis desde que asumió el poder en 2019.

Lee también

La rebelión "tory" fuerza una votación para destituir a Boris Johnson

efe
Una mujer pide la destitución de Boris Johnson frente al Parlamento de Londres

Acusación devastadora

Durante su intervención el ya exministro de Sanidad dio un devastador discurso en el Parlamento contra Johnson, al concluir que el problema "empieza arriba del todo y eso no va a cambiar".

En una intervención ante la Cámara de los Comunes, Javid volvió a pedir, como ya hizo el martes al presentar su dimisión, la renuncia de Johnson e instó al resto de miembros del Gobierno a actuar en conciencia.

"He concluido que el problema empieza arriba del todo, y eso no va a cambiar. Me temo que solo se puede pulsar la tecla de reinicio un determinado número de veces", señaló el exministro.

"Estoy profundamente preocupado por cómo las próximas generaciones verán al Partido Conservador si seguimos con este rumbo", agregó Javid.

Según el extitular de Sanidad, que también lo fue anteriormente de Economía, es "esencial" que los conservadores actúen de acuerdo a sus ideales tradicionales de "decencia y responsabilidad personal".

El exministro del Gabinete, Liam Fox, también se ha unido a las voces que exigen a Johnson que deje el cargo.

En una carta colgada en su cuenta de Twitter, Fox señala en un mensaje dirigido al jefe del Ejecutivo que los eventos de los últimos días le han "convencido" de que "desafortunadamente no puede continuar liderando el Partido Conservador y, aún más importante, nuestro país".

"Hemos perdido a demasiada gente buena del Gobierno que no podría reconciliar su lealtad hacia ti con su conciencia. Yo comparto este sentimiento", explica Fox.

Lee también

La dimisión de los secretarios de Salud y Economía pone en jaque a Boris Johnson

efe en londres
El primer ministro británico, Boris Johson, en la residencia del 10 de Downing Street en Londres el 1 de julio de 2022.

Dolorosa petición de renuncia

Pero ninguna petición de renuncia podría haberle dolido más a Johnson que la de su más estrecho aliado, el ministro británico de Cohesión Territorial, Michael Gove, quien, según Financial Times, la tarde del martes acudió a Downing Street para pedirle que presentara su renuncia.

"Michael (Gove) esencialmente le dijo que es momento de marcharse, que se ha terminado (su etapa como primer ministro)", reveló la fuente.

La retirada del respaldo de Gove, que se mantuvo cercano a Johnson en su campaña por el liderazgo en 2019, se percibe en este país como una señal inequívoca de que el primer ministro no cuenta ya con la confianza de sus más allegados y que sólo le queda presentar su renuncia.

El líder conservador superó recientemente una moción de censura interna de su partido, pero la votación evidenció el descontento del 41% de los parlamentarios "tories" con su gestión y con la serie de escándalo, como las fiestas en Downing Street durante la pandemia.