Mundo

Rescatan a médico mexicano y doctora polaca secuestrados en el sur de Chad

El Ejército chadiano logró la liberación de Juan Carlos Salgado y Aleksandra Kuligowska. Los enfrentamientos arrojaron un saldo de 17 muertos

operativo militar

Soldados del Chad patrullan la capìtal, Yamena, en una imagen de archivo.

Soldados del Chad patrullan la capìtal, Yamena, en una imagen de archivo.

EFE/Mohamed Messara

El médico mexicano y la doctora polaca, que el viernes pasado fueron secuestrados por individuos armados en el sur de Chad, fueron liberados en medio de una operación de rescate llevada a cabo por el Ejército. La acción resultó en la muerte de al menos 17 secuestradores, según confirmaron las Fuerzas Armadas chadianas.

“El mexicano consiguió escapar el mismo día de su secuestro en medio de un combate entre el Ejército chadiano y los secuestradores, que abandonaron a su rehén en su fuga”, afirmó a EFE el comandante en jefe de la operación de rescate, Saleh Mohamed.

Los secuestradores irrumpieron en un hospital católico en la localidad de Dono Manga, perteneciente a la provincia sureña de Tandjilé, donde ambos médicos trabajaban. Las autoridades chadianas identificaron al médico mexicano como Juan Carlos Salgado, de 54 años, y a la doctora polaca, de 28 años, Aleksandra Kuligowska.

La operación del Ejército logró rescatar a Kuligowska el pasado martes. “El ataque permitió neutralizar a los secuestradores y liberar a la doctora Aleksandra”, explicó la fuente, añadiendo que las Fuerzas Armadas han trasladado a los dos rehenes a Yamena, la capital, para recibir atención médica.

Lee también

Ataque brutal de los yihadistas de Boko Haram en Chad: cuatro decapitados

Alan Rodríguez / efe
Imagen de archivo del grupo yihadista Boko Haram

Fuertes enfrentamientos

“El Ejército se enfrentó a los secuestradores y se produjeron nuevos enfrentamientos entre ambas partes durante la mañana del jueves. En total, hubo 17 muertos, incluidos 15 atacantes de la vecina República Centroafricana”, agregó Mohamed.

El ministro chadiano de Seguridad, Mahamat Charfadine Margui, declaró a EFE que “se harán esfuerzos para garantizar la seguridad de los residentes” en la zona.

Los secuestros perpetrados por hombres armados son frecuentes en el sur de Chad, una región limítrofe con Camerún y la República Centroafricana. A menudo, los atacantes asaltan pueblos y ciudades durante la noche y luego llevan a sus víctimas a países vecinos para exigir un rescate económico.

Además, en el país operan alrededor de una veintena de grupos rebeldes que dicen luchar contra las autoridades. En abril de 2021, el presidente Idriss Déby Itno, quien gobernaba Chad con mano firme desde 1991, falleció durante enfrentamientos entre el Ejército chadiano y el grupo rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia Nacional en Chad (FACT, en francés).

Su hijo, de 39 años, el general Mahamat Idriss Déby Itno, asumió el poder, anulando la Constitución y disolviendo el Gobierno y el Parlamento. Chad se encuentra actualmente en un proceso de transición hacia la restauración de la democracia y el retorno a un gobierno civil, tras la aprobación de una nueva Constitución en diciembre pasado y el nombramiento del líder opositor, Succès Masra, como primer ministro.