Mundo

Rusia aprueba lista de países "hostiles"... no está México

La Cruz Roja dice que la ruta de evacuación de Mariupol ofrecida por Rusia fue minada

guerra en ucrania

Un padre sostiene a su bebé en brazos, tras caer toda la familia al suelo por el impacto de una bomba rusa que explotó cerca, a las afueras de Irpin, cerca de Kiev.

Un padre sostiene a su bebé en brazos, tras caer toda la familia al suelo por el impacto de una bomba rusa que explotó cerca, a las afueras de Irpin, cerca de Kiev.

Todos los países de la Unión Europea, además de Estados Unidos, Japón y Canadá, están incluidos en la lista de naciones hostiles que ha confeccionado el Gobierno de Vladimir Putin, según informó este lunes la agencia rusa Interfax.

La lista, en la que no aparece México, que condenó a Rusia en la ONU, pero rechazó imponer sanciones, también incluye territorios extranjeros que, según Moscú, cometen acciones hostiles contra la Federación Rusa, las empresas y los ciudadanos rusos.

Según Interfax, la orden con el listado ha sido firmada por el primer ministro, Mikhail Mishustin, y forma parte del Decreto del Presidente de la Federación Rusa dictado el 5 de marzo de 2022 "Sobre el procedimiento temporal para cumplir obligaciones con ciertos acreedores extranjeros".

Según este documento, la lista incluye a los 27 estados miembros de la Unión Europea, quienes han aprobado fuertes sanciones contra Rusia tras su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Pero además se definen como países hostiles otros como Australia, Albania, Andorra, Gran Bretaña , Islandia y Liechtenstein.

También están en la relación Micronesia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, República de Corea, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Taiwán, Montenegro, Suiza, Japón y a la propia Ucrania.

Corredor minado por los rusos

Dominik Stillhart, director del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), alertó de que el corredor humanitario abierto en la ciudad ucraniana del asediado puerto de Mariúpol para facilitar la evacuación de civiles estaba minado.

Stillhart señaló que los propios miembros del CICR acordaron una ruta para salir de la ciudad el domingo pero se toparon con que "la ruta que se les había indicado en realidad estaba minada". "Por eso es tan importante que las partes alcancen un acuerdo concreto para que nosotros podamos facilitar las cosas sobre el terreno", aseveró.

Lee también

La Z rusa: para los nacionalistas “Hacia la victoria”, para los pacifistas “¿Para qué?”

Fran Ruiz
La enigmatica Z

El domingo la ONG confirmó el fracaso a la hora de llevar a cabo un segundo intento de evacuar a los civiles de la asediada ciudad de Mariúpol debido a la ausencia de un acuerdo "detallado y funcional" entre las partes del conflicto

A los dos bandos, el CICR ha recordado que la organización es "un intermediario humanitario neutral e imparcial" y ha recomendado fijar de una vez en común "una hora específica, los lugares de evacuación, las rutas de salida y otros detalles logísticos".

Lee también

La guerra de Putin logra extraños compañeros de cama: Maduro y Biden

agencias
Rusia aprueba lista de países "hostiles"... no está México

El Gobierno ucraniano, además, ha rechazado como "inaceptable" el plan ruso para crear corredores humanitarios este lunes y evacuar a la población civil de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy, ya que la ruta prevista lleva a los evacuados a ciudades rusas.

ONU exige garantías

El jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, planteó tres prioridades inmediatas para proteger a la población: que se permita la salida segura de civiles de zonas afectadas por los combates hacia destinos de su elección, que se facilite la entrada de asistencia humanitaria donde hace falta y que se establezca un sistema de comunicación entre las partes y las agencias de ayuda para que estas puedan trabajar.

Griffiths explicó que, pese a haber desarrollado planes de emergencia en los últimos días y continuar trabajando donde lo permiten las condiciones de seguridad, ahora mismo la ONU y sus socios no tienen capacidad para facilitar la asistencia que necesitan millones de personas.