Mundo

Rusia bloquea el Tratado de No Proliferación nuclear, clave para la seguridad global

Moscú se negó a firmar el decisivo acuerdo por alertar del peligro en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, tomada por los rusos

naciones unidas

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia

EFE

Rusia consolida su papel de país más desestabilizador de la seguridad mundial, luego de su sonoro veto a la aprobación del esperado nuevo Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, porque varios de sus puntos criticaban la ocupación militar de la central nuclear de Ucrania, la mayor de Europa, y cuyos combates en su alrededor contra la resistencia ucraniana amenaza con provocar un nuevo Chernobil.

Tras casi un mes de discusiones y después de alargar durante varias horas la última jornada en busca de un consenso, la décima conferencia sobre el TNP, celebrada en Nueva York, se clausuró sin aprobar su documento final, por lo que habrá que esperar al próximo encuentro internacional, previsto para 2026, y esperar a que las autoridades rusas —embarcadas en una invasión para anexionarse lo que puedan de Ucrania— cambien de opinión.

191 países a favor

La delegación de Moscú, encabezada por el embajador Vasili Nebenzia, fue la única que tomó la palabra en la sesión final para oponerse al último borrador, al considerar que usa un lenguaje “politizado” y totalmente “inaceptable”, luego de solicitar la retirada de las tropas rusas de Zaporiyia, para evitar un accidente nuclear que acabe en desastre.

Tras anunciar su veto al documento presentado por el presidente de la conferencia, el argentino Gustavo Zlauvinen, el embajador ruso se quitó toda responsabilidad de encima y culpó del fracaso a Kiev y a sus aliados.

El resto de los 191 países firmantes del TNP —entre ellos Estados Unidos y China— estaban dispuestos a aceptar el acuerdo.

“Riesgo nuclear más alto en décadas”

La amplia declaración final marcaba prioridades para el futuro en un momento en el que la propia ONU advierte de que el riesgo de un conflicto nuclear está en su punto más alto en décadas.

"Nos encontramos en un momento de la historia en el que nuestro mundo está cada vez más golpeado por conflictos y, lo más alarmante, la creciente perspectiva de lo impensable: una guerra nuclear. En este momento, es imperativo que busquemos amplificar lo que nos une, no lo que nos divide", había señalado el presidente de la conferencia minutos antes de que Rusia bloquease el texto.

Guterres, decepcionado

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, mostró este sábado su decepción por el fracaso de la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP), que concluyó la noche del viernes sin un acuerdo, y subrayó que la falta de consenso amenaza la seguridad colectiva.

"Si bien el secretario general acoge con beneplácito el compromiso sincero y significativo de las partes del TNP y el hecho de que la conferencia haya reconocido el Tratado como la 'piedra angular' del régimen mundial de desarme y no proliferación, lamenta que no haya podido abordar los apremiantes desafíos que se plantean, lo que amenaza nuestra seguridad colectiva", dijo el portavoz de Guterres en un comunicado.

Ante el sonoro fracaso, el político portugués subrayó que el actual contexto internacional y "el mayor riesgo de que se utilicen armas nucleares, por accidente o por error de cálculo, exigen una acción urgente y decidida".

El máximo representante de la ONU también hizo un llamado a todos los Estados para que se esfuercen en "aliviar las tensiones, reducir el riesgo nuclear y eliminar la amenaza nuclear de una vez por todas".

"Un mundo libre de armas nucleares sigue siendo la máxima prioridad de desarme de las Naciones Unidas y un objetivo con el que el Secretario General sigue firmemente comprometido", dijo.