Mundo

Rusia niega acusaciones de EU sobre haber usado armas químicas en Ucrania

Calificó las afirmaciones de Washington, sobre el uso de cloropicrina, como "especulaciones" que "contradicen el estado real de las cosas"

guerra en ucrania

Ataque ruso a la ciudad de Kharkiv, Ucrania

Ataque ruso a la ciudad de Kharkiv, Ucrania

EFE

Este viernes, Rusia refutó categóricamente las acusaciones de EU sobre el presunto uso de armas químicas por parte de las fuerzas rusas en Ucrania.

Calificó las afirmaciones de Washington como meras especulaciones. 

"Las especulaciones sobre la violación por parte de Rusia de la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ) contradicen el estado real de las cosas en el marco de la operación militar especial en Ucrania", dijo en rueda de prensa la portavoz rusa de Exteriores, María Zajárova.

Zajárova señaló que Occidente ha estado manipulando este tema durante algún tiempo y que Washington ha recurrido a las mismas acusaciones que anteriormente se utilizaron en Siria. 

Afirmó enfáticamente que estas afirmaciones son infundadas y completamente falsas.

Lee también

EU acusa a Rusia de usar contra Ucrania un plaguicida prohibido internacionalmente

Alan Rodríguez
Rescatistas ucranianos en el lugar de un ataque contra infraestructura civil en Kharkiv, Ucrania

Rusia viola Convención

El Departamento de Estado de EU acusó el jueves a Rusia de utilizar armas químicas en Ucrania, violando así la Convención sobre Armas Químicas. Según la versión estadounidense, Rusia ha empleado cloropicrina en Ucrania para obligar a las tropas a abandonar sus posiciones fortificadas.

La cloropicrina, aunque se utiliza como agente lacrimógeno, está prohibida en conflictos armados debido a que sus efectos pueden ser letales en una guerra de trincheras, donde es imposible escapar de sus consecuencias y puede llevar a la asfixia.