Mundo

El senado de Colombia aprueba una ley para prohibir las corridas de toros en el país

La iniciativa salió delante de madrugada, casi por unanimidad y tras horas de debate gracias a que, de último minuto, se retiró el veto a las peleas de gallos y a las corralejas

logro animalista

El pleno del Senado, tras aprobar la ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia, este jueves 15 de diciembre de 2022.

El pleno del Senado, tras aprobar la ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia, este jueves 15 de diciembre de 2022.

Semana

Colombia dio este jueves un paso adelante histórico para prohibir las corridas de toros en el país, después de que el Senado del país aprobara, entrada la madrugada, un proyecto de ley en este sentido.

La normativa deberá ahora pasar al pleno de la Cámara de Representantes colombiana, que deberá también aprobarla para que pueda entrar en vigor, lo que significa que la ilegalización de los toros en el país cafetero no es un segura.

Pero, entre tanto, la alegría se desfermó entre los proponientes de la ley, impulsada principalmente por la senadora y activista Andrea Padilla, pues lograron que la norma saliera adelante prácticamente por unanimidad: 50 senadores votaron a favor y solo 4 lo hicieron en contra.

Esto, tras horas de debate que retrasaron el momento de la votación hasta casi las tres de la mañana de este jueves. Lo que permitió desbloquear el debate y conseguir el consenso fue que se retiró de la propuesta de ley la prohibición de las peleas de gallos y de las corralejas, por lo que estas dos controvertidas prácticas seguirán siendo legales en cualquier caso.

Las corralejas son la práctica popular, muy extendida sobre todo en la costa caribeña de Colombia, de soltar a todos de lidia en plazas austeras, a menudo hechas con estructuras de madera, y que cualquier ciudadano que guste pueda lanzarse al ruedo a perseguir y a huir de los animales.

Tras la aprobación de la iniciativa, el presidente del Senado, Roy Barreras, felicitó a todo el hemiciclo, y luego tuiteó: “A esta hora podemos decirle a Colombia que este Congreso respalda la vida. Aprobada la ley que prohibe el maltrato animal. Gracias Senadoras y Senadores que respaldaron la iniciativa. Felicidades”.

Mientras, la senadora Padilla afirmó que “si hablo mucho, me voy a poner a llorar”, según documenta el medio colombiano Semana. “Estoy inmensamente agradecida, siento en mi corazón una gratitud infinita. Creo que los animales demuestran una vez más que tienden puentes, que no tienen banderas políticas y están aquí para darnos amor. Para ayudarnos a construir la paz y acuerdos. Este país está cambiando y cambia gracias a ustedes”, agregó Padilla.