Mundo

Republicanos presentan ley para designar a cárteles mexicanos como grupos terroristas

“A pesar de lo que diga el presidente de México, los cárteles controlan gran parte de México”, asegura el senador Lindsey Graham promotor de la iniciativa

ESTADOS UNIDOS

El senador republicano Lindsay Graham, promotor de la iniciativa

El senador republicano Lindsay Graham, promotor de la iniciativa

Twitter

Un grupo de senadores republicanos, encabezados por Lindsey Graham, de Carolina del Sur, presentó este miércoles formalmente la iniciativa para declarar a los cárteles mexicanos como terroristas, lista en la que están organizaciones yihadistas como Al Qaeda, Estado Islámico, Hizbulá y Hamas.

La Ley NARCOS (acrónimo en inglés de Ley para poner fin a las organizaciones y sindicatos criminales notorios, agresivos y despiadados) incluye a las organizaciones criminales Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Del Golfo, Del Noreste, De Juárez, De Tijuana, los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana.

“A pesar de lo que diga el presidente de México [Andrés Manuel López Obrador], los cárteles de la droga controlan gran parte de México y están ganando miles de millones de dólares enviando fentanilo y drogas ilícitas a Estados Unidos, donde está matando a miles de ciudadanos”, dijo Graham, al presentar su iniciativa de 18 páginas.

Lee también

EU exige a México cooperación plena en guerra contra el fentanilo

Fran Ruiz
El senador Lindsey Graham se ha convertido en portavoz de la ofensiva republicana para que la Casa Blanca declare a los cárteles mexicanos grupos terroristas

Los otros firmantes de la iniciativa son los senadores republicanos Mike Lee, de Utah; John Kennedy, de Louisiana; Marsha Blackburn, de Tennessee; Josh Hawley, de Missouri; y, Steve Daines, de Montana.

Herramientas para perseguirlos

La iniciativa permitiría perseguir a los miembros de los cárteles del narcotráfico mexicanos, por apoyar financieramente a una entidad terrorista, perseguir a cualquier persona que con conocimiento les asista, castigar a instituciones que no reporten bienes, y hacer uso extraterritorial de la ley para procesar a personas extranjeras involucradas.

“Designar a estos cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras cambiará las reglas del juego. Pondremos a los cárteles en el punto de mira y perseguiremos a quienes les brindan apoyo material, incluidas las entidades chinas que les envían productos químicos para producir estos venenos”, dijo Graham.

Lee también

Entre las justificaciones de la iniciativa de ley “NARCOS”, el senador Graham citó el ataque y la posterior privación ilegal de la libertad, a principios de marzo de 2023, de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, procedentes de Carolina del Sur, de los cuales dos fueran asesinados por presuntos miembros del Cártel del Noreste.

Zonas “afectadas”, no “controladas”

Horas antes, Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos, descartó, el 29 de marzo de 2023, que hubiera partes del territorio de México controladas por cárteles del narcotráfico, y que las mismas sólo estaban “afectadas”.

Al ser cuestionado durante una entrevista con la agencia española EFE, Nichols respondió “yo diría afectadas”. Asimismo, el funcionario federal estadounidense expresó que las organizaciones criminales afectan a la seguridad y el bienestar, tanto de los mexicanos, como de las personas que visitan México.

Por ello, Nichols subrayó que era muy importante que el Gobierno de Estados Unidos colaborara con las autoridades mexicanas para “combatir este flagelo”. “Hemos invertido miles de millones de dólares en colaboración en materia de seguridad con México y vamos a seguir trabajando hombro con hombro con el gobierno mexicano“, afirmó.

AMLO cuestiona a Graham

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este miércoles a Lindsey Graham por cuestionar a Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), y, a Antony John Blinken, titular del Departamento de Estado de EU, respecto a si el narcotráfico dominaba territorios en México por encima del Gobierno.

“Yo sostengo que yo, como presidente, y cualquier persona puede ir a cualquier parte del territorio nacional y sí, hay riesgos en unas regiones más que en otras, en unas ciudades más que otras, pero la vida se mantiene inalterable en todo el país”, indicó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.