Mundo

El sindicato más poderoso de Argentina desafía a Milei con una huelga general

La Confederación General del Trabajo convoca primer paro total en cinco años contra la “motosierra” ultralibertaria para desmantelar décadas de peronismo

sudamérica

Un huelguista durante la manifestación en Buenos Aires

Un huelguista durante la manifestación en Buenos Aires

EFE

Argentina comenzó este miércoles la huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical del país, y secundada por partidos políticos y organizaciones sociales y de derechos humanos, entre otras, que supone el primer paro de estas características desde 2019 y el primer desafío al gobierno del ultraliberal Javier Milei, quien lleva sólo mes y medio en el poder.

De hecho, se trata de la huelga general convocada más rápida de la historia. La marca de una medida de rechazo en tan poco tiempo lo tenía el presidente Fernando de la Rúa, líder de la Unión Cívica Radical (UCR, izquierda tradicional), que sufrió la primera huelga a los 77 días.

Con la medida, convocada entre las 12:00 de este miércoles y las 00:00 horas del jueves, la CGT, que engloba un centenar de organizaciones sindicales y está liderada desde hace décadas por el “intocable” clan de los Moyano, exhibirá su fuerza para protestar contra las reformas del Ejecutivo del ultraliberal Javier Milei, que buscan desregularizar la economía y “desguazar décadas de peronismo infame”, como prometió en campaña junto a su nueva aliada de la derecha, Patricia Bullrich.

Sindicatos, movimientos sociales y gremios, pero también artistas, inquilinos o jubilados, marcharán a las puertas del Congreso este miércoles en contra del desmantelamiento del Estado que Milei busca a través de un decreto y una mega ley con la que pretende hacerse de facultades legislativas de emergencia. Las organizaciones sociales esperan al menos 40mil personas en el centro de Buenos Aires.

“Busca la esclavitud moderna”

Pablo Moyano, líder del sindicato de los camioneros, acusó a Milei, de aplicar medidas que “aceleraron salvajemente la inflación (la más alta del mundo: cerró 2023 con un 211.4%), recayendo el ajuste sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables, entre los cuales se encuentran los jubilados”. Según dijo el líder sindical, el nuevo mandatario y su polémica “motosierra” de recortes, está promoviendo una reforma laboral que, “lejos de ajustar a la casta, busca instalar una esclavitud moderna”.

Será la tercera vez que la capital argentina vive una protesta contra el nuevo gobierno, pero es la primera de carácter general, en contra del primer presidente ultraderechista de Argentina, quien arrasó en las elecciones del 19 de noviembre de 2023 al peronista Sergio Massa, gracias a la promesa, precisamente de “desperonizar” Argentina.

En el otro extremo ideológico, el peronista Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires y la cara más visible del peronismo que acaba de dejar el poder central, confirmó que asistirá a la marcha hacia el Congreso acompañado de otros intendentes que gobiernan junto a él la provincia más poblada e industrial del país.

Lee también

Trabajadores argentinos protestan ley que desmantelaría la cultura

redacción
Personas se manifiestan hoy contra el Gobierno de Javier Milei, frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires.

Su adhesión al paro escenifica otro capítulo de su mala relación con Milei: mientras el Gobierno central anunciaba que descontará el día de los salarios de los trabajadores estatales que se declaren en huelga, Kicillof dijo que respetará el derecho a huelga de los trabajadores de su provincia.

La veintena de partidos que conforman Unión por la Patria, la alianza peronista que perdió las elecciones contra Milei, han adherido al paro, pero con la expresidente Alberto Fernández viviendo en España y la decisión de la expresidenta Cristina Kirchner y el excandidato presidencial Sergio Massa de no hacer acto de presencia, el joven Kicillof será el perfil más alto de su espacio en participar de la manifestación.

“Quieren crear dos Argentinas"

El pasado lunes, Milei reprochó al sindicalismo argentino de crear “dos Argentinas”. 

“Hay una que se quiere quedar en el pasado y en la decadencia, y otra que nos pone en el camino de ser un país desarrollado, que es el que nosotros proponemos”, declaró Milei, quien se encuentra aún en sus cien días de gracia.

Según una encuesta de la Universidad de San Andrés, una institución privada, la pretensión del Gobierno de imponer penas de prisión a los manifestantes que corten calles durante las protestas es una de las medidas con mayor aprobación popular.

295 vuelos cancelados

Uno de los sectores que más están perjudicando a la población es el transporte aéreo en Argentina, afectado por las cancelaciones y reprogramaciones de vuelos debido al paro general.

La compañía de bandera Aerolíneas Argentinas ha cancelado 295 vuelos y reprogramado otros 26, afectando a unos 20 mil pasajeros, que “van a tener un pésimo día por culpa de esta medida”, informó en una rueda de prensa en la Casa Rosada (sede del Gobierno) Manuel Adorni, portavoz presidencial, quien dijo que el paro “va a ser una pérdida para muchos sectores”.

Para la aerolínea estatal, representará una pérdida de 2.5 millones de dólares, que “pagaremos entre todos los argentinos, por desgracia”, destacó Adorni, con base en el comunicado de la compañía.

Aerolíneas Argentinas —que Milei propone privatizar, como otras empresas públicas— canceló más vuelos de los previstos originalmente porque los gremios aeronáuticos extendieron la medida de fuerza más allá de la convocatoria de la central sindical.