Mundo

Singapur revoca ley que prohibía y castigaba la homosexualidad

El Parlamento de Singapur dio marcha atrás a una ley que "humilla y hiere a la población gay"

Diversidad Sexual

Es considerado como el fin de la criminalización de la homosexualidad

Es considerado como el fin de la criminalización de la homosexualidad

Especial

Este martes el Parlamento de Singapur revocó una ley que prohibía y castigaba, hasta con dos años de prisión el sexo entre dos hombres, misma que databa de la época colonial y que en la actualidad ya no se aplicaba en la práctica.

La revocación de la llamada Sección 337A, que es herencia del periodo colonial-británico, fue aprobada en sendas votaciones, tras dos días de debate, con 93 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones.

Lee también

Matrimonio igualitario ya es legal en todo México; la ONU-DH lo celebra

efe
Una pareja en el Estado de México

"Ha llegado el momento de eliminar la sección 377A. Humilla e hiere a la población gay", dijo este lunes durante su intervención en el Parlamento el ministro de Justicia, K.Shanmugam.

El fin de la criminalización de la homosexualidad en Singapur

Aunque las penas de hasta dos años de prisión de la ley que entró en vigor en 1938, ya no se aplicaban, la revocación ha sido considerada como el fin de la criminalización de la homosexualidad en Singapur de manera efectiva.

"Para cada persona gay, incluso si la sección 377A no se aplica, es una espada que pende sobre su cabeza, un recordatorio diario de que cada vez que mantiene relaciones sexuales en la privacidad de su dormitorio, está cometiendo un crimen", añadió el ministro de Justicia.

Lee también

No todos los derechos fueron asegurados

Dicha ley había sido fuertemente criticada, toda vez que era considerada discriminatoria y en contra de los derechos de la comunidad LGBT+.

No obstante, el mismo Parlamento enmendó la Constitución Política de dicha nación para perpetuar el concepto de matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer”, lo que, nuevamente, bloquea el acceso a los derechos de las personas de la diversidad.