Mundo

Steve Bannon, imputado por lavado de dinero y fraude

El ultraderechista exasesor de Trump se entregó en la fiscalía de Nueva York luego de que presentara los cargos

estados unidos

Steve Bannon, tras comparecer ante la fiscalía de Nueva York, este jueves 8 de septiembre de 2022.

Steve Bannon, tras comparecer ante la fiscalía de Nueva York, este jueves 8 de septiembre de 2022.

EFE / EPA / Peter Foley

Quien durante algunos meses de 2017 -hasta que renunció- se llegó a decir que mandaba en la Casa Blanca desde las sombras, manipulando al presidente Donald Trump como si fuera marioneta, podría acabar en la cárcel, después de que la fiscalía de Nueva York presentó este jueves cargos en su contra.

Concretamente, según el documento, publicado por The New York Times, concreta dos cargos por lavado de dinero, dos cargos por conspiración y otro cargo por planear un fraude.

Lee también

Donald Trump tenía los planes nucleares de un gobierno extranjero, revela el FBI

EFE y redacción
Donald Trump, en un mitin electoral en Waukesha, Wisconsin, el 6 de agosto de 2022.

Todo ello, en relación con el proyecto We Build the Wall (Nosotros construimos el muro), por el que se lo acusa de desviar fondos de las donaciones recaudadas para completar el muro que Trump había prometido levantar en la frontera con México.

Alvin L. Bragg, el fiscal de distrito de Manhattan, que lleva el caso, aseguró en un comunicado citado por el New York Times que Bannon “actuó como el arquitecto de un esquema multimillonario para defraudar a miles de donantes en todo el país, incluyendo a cientos de residentes de Manhattan”.

Asimismo, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que ayuda en la investigción, aseguró que Bannon se “aprovechó de las ideas políticas de sus donantes para asegurarse millones de dólares de los que luego se apropió indebidamente”.

Entre tanto, Bannon se entregó este jueves ante la oficina del fiscal de distrito de Manhattan para conocer los cargos. Antes de entrar en el edificio, el exasesor de Trump, que dejó el cargo en el verano de 2017, describió la situación a los periodistas como "una ironía”.

“El mismo día que el alcalde de esta ciudad tiene una delegación en la frontera, están persiguiendo a la gente aquí por tratar de detenerlos en la frontera”, anotó el hombre de 68 años.

Lee también

Steve Bannon, exasesor de Trump, culpable de desacato al Congreso de EU

efe en Washington
Steve Bannon llegando al juicio

En febrero del año pasado, la Fiscalía de Nueva York comenzó una investigación contra el polémico exasesor por un supuesto fraude a donantes para el muro fronterizo con México, después de haber sido indultado por el expresidente horas antes de dejar la Casa Blanca.

El indulto "preventivo" que le concedió Trump se aplica a posibles crímenes federales, pero no estatales, por lo que Bannon aún podría ser imputado por este caso.

En caso de que el también fundador del portal extremista Breitbart fuera declarado culpable por los cargos que le imputa la fiscalía, enfrentaría una pena de cárcel que oscilaría entre 5 y 15 años de prisión.

Además, este pasado julio Bannon fue declarado culpable de desacato al Congreso, por lo que podría ser condenado hasta a un año de prisión y a una multa de hasta 200 mil dólares.