Mundo

Donald Trump tenía los planes nucleares de un gobierno extranjero, revela el FBI

Entre los documentos hallados hay algunos sobre operaciones tan ultrasecretas que incluso altos funcionarios de seguridad nacional ni siquiera las conocen.

Donald Trump haciendo un discurso ante una multitud
Donald Trump, en un mitin electoral en Waukesha, Wisconsin, el 6 de agosto de 2022. Donald Trump, en un mitin electoral en Waukesha, Wisconsin, el 6 de agosto de 2022. (EFE / EPA / Tannen Maury)

Durante el registro de la casa de Donald Trump de Mar-a-Lago, el FBI halló documentos que detallan los planes de defensa de un país extranjero, incluidas las capacidades con armas nucleares, aunque no se especificó de qué país se trata.

De acuerdo con The Washington Post (TWP), los documentos fueron hallados durante el cateo realizado en agosto y confirman las sospechas de que Trump guarda material confidencial.

Entre los documentos hallados hay algunos sobre operaciones tan ultrasecretas que incluso altos funcionarios de seguridad nacional ni siquiera las conocen. Esta información sólo puede ser compartida por autorización del presidente, algunos miembros de su gabinete o un funcionario cercano a este órgano, reporta TWP.

Esta información es sobre operaciones tan altamente secretas que requieren autorizaciones especiales para acceder a ellos y en ocasiones solo tienen acceso un grupo de personas; se guardan bajo llave, casi siempre en una instalación de información compartimentada segura y con un oficial de control designado para vigilar cuidadosamente su ubicación.

Pero dichos documentos ultrasecretos estuvieron almacenados en Mar-a-Lago, "con una seguridad incierta más de 18 meses".

El FBI ha recuperado más de 300 documentos clasificados de Mar-a-Lago este año: 184 en un conjunto de 15 cajas enviadas a la Administración Nacional de Archivos y Registros en enero, 38 más entregados por un abogado de Trump a los investigadores en junio, y más de 100 documentos adicionales descubiertos en una búsqueda aprobada por un tribunal el 8 de agosto pasado.

En ese último lote de secretos gubernamentales recuperados, se encontró la información sobre la preparación de defensa nuclear de un gobierno extranjero.

Trump ya respondió a esta información: la comparó con una serie de investigaciones gubernamentales que se hicieron antes sobre su conducta.

“El tema de las armas nucleares es un engaño, al igual que Rusia, Rusia, Rusia fue un engaño, los dos juicios políticos fueron un engaño, la investigación de Mueller fue un engaño y mucho más. Las mismas personas sórdidas involucradas”, escribió, y luego sugirió que los agentes del FBI podrían haber dejado pruebas en su contra.

El Gobierno de Estados Unidos había Trump que si se había llevado de la Casa Blanca documentos clasificados los entregase, pero el entorno del expresidente respondió con evasivas. 

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .