Mundo

Sunak promete corregir “errores” de Truss y admite“profunda crisis económica"

El nuevo premier centrará su gobierno en la economía, pero advierte que se tomarán “decisiones difíciles”

reino unido

Carlos III recibió a su segundo primer ministro en mes y medio de reinado, Rishi Sunak, en el palacio de Buckingham este martes

Carlos III recibió a su segundo primer ministro en mes y medio de reinado, Rishi Sunak, en el palacio de Buckingham este martes

EFE

Rishi Sunak asumió este martes como primer ministro del Reino Unido por el Partido Conservador, tras la caótica salida de su predecesora Liz Truss a la que criticó suavemente por haber cometido errores que agravaron la “profunda crisis económica” que afecta al país.

“Liz Truss quería mejorar el crecimiento económico de este país. Un objetivo noble. Admiro su tenacidad para provocar un cambio. Pero se cometieron errores”, declaró Sunak, en alusión a su escandalosa propuesta de bajar los impuestos a los más ricos y recortar gastos sociales para no disparar la deuda.

Luego de acudir al palacio de Buckingham para recibir el encargo de formar gobierno, Sunak insistió en la gravedad de la situación. “No fueron fruto de la mala voluntad, pero fueron errores. Y sé que he sido elegido líder de mi partido y su primer ministro, en parte, para corregir esos errores, de modo inmediato”, añadió.

Lee también

"Ahora mismo, nuestro país se enfrenta a una profunda crisis económica. Las secuelas del covid-19 aún persisten. La guerra de Putin en Ucrania ha desestabilizado los mercados energéticos y las cadenas de suministro en todo el mundo", enumeró Sunak.

“Habrá decisiones difíciles”

"Colocaré la estabilidad económica y la confianza en el centro de la agenda de este gobierno. Esto significará que habrá decisiones difíciles", advirtió el primer mandatario británico que no es de raza blanca.

Sunak, la tercera persona en ocupar el cargo de primer ministro en menos de tres meses, se enfrenta a numerosas dificultades políticas además de la crisis económica, con enemigos en cada rincón, incluyendo al mismo Boris Johnson, con quien no tiene buenas relaciones, pese a que fue el expremier populista quien lo encumbró al nombrarlo ministro de Hacienda.

"Trabajaré día a día para cumplir mis compromisos con ustedes. Este gobierno tendrá integridad, profesionalidad y responsabilidad en todos los niveles", declaró, en referencia velandia a los escándalos que tuvieron lugar durante el gobierno de Johnson.

"La confianza se gana, y yo me ganaré la suya. Entiendo también que tengo trabajo que hacer para recuperar la confianza después de todo lo que ha pasado", añadió y concluyó señalando que “el gobierno que yo dirija no dejará a la próxima generación, sus hijos y nietos, una deuda que saldar que no hayamos podido nosotros mismos. Uniré a nuestro país, no con palabras sino con acciones".